Dalton Trumbo, retrato de un luchador

Consciente del poco tiempo que tiene un actor para dar entrevistas promocionando una película, Bryan Cranston respondió simplemente “un luchador” cuando le preguntaron quién fue para él Dalton Trumbo, el escritor, guionista y cineasta estadounidense que debió interpretar en la película del mismo nombre estrenada en el año 2015.

Y probablemente esa definición es tan concisa como acertada. Nacido en 1905, Dalton Trumbo no fue únicamente el más brillante y polémico de los integrantes del grupo denominado “Diez de Hollywood” (personajes vinculados a la industria del cine norteamericano perseguidos por el macartismo a mediados del siglo XX), sino también un verdadero luchador de la vida.

En esta ocasión, comentaremos la biografía que sobre Trumbo escribió el periodista Bruce Cook, traducida al castellano por José Luis Piquero, publicada por el sello Navona y ya a la venta en las principales librerías de Lima.

En casi 450 páginas, Cook agrupa con un lenguaje nítido y un ritmo muy ágil los principales momentos de la vida del guionista. Su infancia, adolescencia y juventud difíciles, su primer trabajo en una humilde panadería, su debut como colaborador de un periódico zonal, pero principalmente su enamoramiento del séptimo arte.

Y es que si bien Dalton Trumbo siempre deseó ser escritor (novelista), terminaría marcado por el cine para siempre. Primero como reseñista en “The Hollywood Spectator”, Dalton Trumbo obtendría un sueldo ligeramente superior al que le asignaban en la panadería; luego como lector de guiones en Warner Brothers y más adelante ya como autor de los mismos.

El complejo camino que este personaje debió seguir para su consolidación lo lleva frecuentemente a pasar del cine a la literatura con mucha solvencia. Las dificultades financieras en un Estados Unidos en crisis son resueltas gracias a su talento con la máquina de escribir, a su capacidad imaginativa y a la fortaleza de sus personajes.

Sin embargo, tal como Dalton Trumbo obtiene poder financieramente (dinero), también lo pierde.

El relato de Bruce Cook publicado por el sello Navona probablemente tenga sus mejores momentos en los (varios) problemas económicos que atraviesa el protagonista. En 1937 cae por primera vez en quiebra y luego se enamora de Cleo Fincher, una mujer casada que luego terminaría convirtiéndose en su amada esposa.

Dalton Trumbo es, bajo la mirada de Bruce Cook, fundamentalmente un ser humano. Uno capaz de enamorarse, gastar todo su dinero y volver a pasar aprietos por preocuparse de que a nadie de sus cercanos le falte nada. Todo parece tener esa relativa monotonía hasta que el macartismo empieza a perseguir a los directores de Hollywood que tenían ideas “peligrosas”.

(El tráiler de la película “Trumbo”, protagonizada por Bryan Cranston)

Afiliado al Partido Comunista pero sin ejercer tan activamente, el protagonista de esa historia se muestra reacio a cumplir con los requerimientos que un grupo de congresistas que se esmeran en denigrarlo. La corriente entonces llevó a que sea vetado junto a nueve compañeros (en conjunto formaron el grupo arriba mencionad, “Diez de Hollywood”) de participar en cualquier nueva producción de Hollywood.

Tras diez meses en prisión por desacato al Congreso, Dalton Trumbo vuelve a las calles, se reúne con su familia y asume que el miedo no debe superar a los sueños. Aquí (ya casi por la tercera parte del libro), el protagonista encuentra la forma de escribir clandestinamente, entregando guiones o mejorándolos por un sueldo menor al que merecía pero con la satisfacción de seguir haciendo lo que más le gusta. Esto a pesar de que –por su condición de perseguido—debía omitir su firma en los textos entregados.

“Dalton Trumbo”, escrita por Bruce Cook y publicada en castellano por el sello Navona, es una excelente oportunidad para conocer más sobre el agitado cine estadounidense del siglo XX pero también para descubrir a un hombre fascinante, cuya historia ya se convirtió en una película y en un libro, pero que bien podría seguir replicándose en más producciones o publicaciones. A fin de cuentas, como la vida del propio Trumbo, nada es completamente suficiente.

AL DETALLE
Libro: “Dalton Trumbo”
Autor: Bruce Cook
Traducción: José Luis Piquero
Editorial: Navona
Precio: S/98

Compártelo