Manuel Acosta Ojeda y un nuevo aporte a la música popular peruana

A sus 85 años, Manuel Acosta Ojeda es considerado una de las últimas grandes leyendas vivientes de la música criolla. Sin embargo, y a diferencia de varios de sus colegas artistas, don Manuel no se quedó en el canto o la escritura de temas inolvidables, sino que destacó en una profusa labor de difusión de la música propia del interior del país.

No solo desde el programa ‘El heraldo musical’ en Radio Nacional, sino también a través de artículos en periódicos,  revistas y fundamentalmente en la obra que comentamos aquí: ‘Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú’ (Fondo Editorial Universidad de San Martín de Porres, 2015).

La publicación, promovida por la facultad de Ciencias de la Comunicación Turismo y Psicología de dicha casa de estudios, cuenta con 200 páginas y si bien cuenta con 13 capítulos podría bien separarse en dos grandes partes. Fiel a su estilo didáctico y práctico, el autor de piezas musicales como ‘Madre’ y ‘Cariño’ explica una serie de conceptos que van desde el origen de la palabra ‘criollo’ hasta descripciones de la llegada de los primeros negros al Perú.

Lo más valioso de este libro podría decirse que empieza en su segunda mitad: el mapa cultural de nuestra música. Efectivamente, al decir mapa hablamos de un conjunto de zonas geográficas en este caso siempre costeñas.

Lima con sus valses, Piura con su cumanana, Lambayeque y su Zaña, Tumbes y la danza de la pava, Arequipa y su particular valse, el hatajo de negritos (Ica) y la vidala moqueguana son descritas con notable exactitud por Acosta Ojeda.

Hemos mencionado tan solo algunas de las expresiones artísticas propias de estas localidades de la costa de nuestro país. El libro incluye varias más, por lo que es un trabajo útil para periodistas o críticos de música, investigadores, pero también para aspirantes a músicos que desean abrir su horizonte.

“La creación musical es, tal vez, lo más sublime del sentimiento humano”, escribe Manuel Acosta Ojeda en las páginas del libro. Este artista de la palabra nacido el 16 de marzo de 1930 en la maternidad de Lima (Barrios Altos) nunca ocultó que su inclinación por nuestra música se originó en él desde muy chico. Y quizás su amor por el Perú tenga como razón fundamental su sangre, mitad moqueguana y mitad arequipeña.

MAO, como también se le conoce a este genial artista, ha concretado en “Aportes para un mapa cultural de la música popular del Perú” una colaboración esencial con melodías que deberían resistirse a desaparecer en el baúl de los recuerdos.

cortaaaaa

Si deseas más información sobre el libro puedes dar clic AQUÍ.

Publicado en El Comercio el 1 de abril de 2015.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario