Miriam Aráoz nos habla sobre el libro «Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca»

Ceques Editores, una de las editoriales independientes que participan en la primera edición de la feria La Independiente, organizada por el Ministerio de Cultura, presentó el sábado 22 de abril el libro “Vilcabamba y la arqueología de la resistencia inca” de Brian S. Bauer, Javier Fonseca Santa Cruz y Miriam Aráoz Silva.

La referida publicación presenta los resultados de tres proyectos de excavación llevados a cabo en  Vitcos, Yurak Rumi y parte de La Kallanca entre los años 2008 y 2010. En diálogo con esta bitácora, Miriam Aráoz Silva, coautora de este libro, brindó algunos detalles al respecto.

“Vilcabamba está en la provincia de La Convención, Cusco. Esto pertenece al VRAEM, una zona convulsionada por el narcoterrorismo, pero que posee varios sitios arqueológicos para investigar en profundidad (…) En el segundo año que estuvimos haciendo la prospección arqueológica hubo una incursión narcoterrorista. Disparos obligaron a que prospectemos casi una semana junto a policías”, detalla la especialista.

Consultada sobre cuál fue su principal reto al trabajar esta investigación, Aráoz Silva señala que este fue las condiciones logísticas. “Teníamos que dormir en una carpa sin agua potable. El agua era encausada de un riachuelo de color amarillento, y teníamos que bañarnos con ropa, usar bastantes filtros para el agua. Para comprar productos debimos caminar hasta tres horas. Y también poco a poco debimos ganarnos la confianza de los habitantes de la zona”, añade.

El trabajo precisó tres distintas etapas y tuvo como principales hallazgos “la evidencia de la quema de la huaca en Yurak Rumi; mientras que en Espíritu Pampa encontramos una hoz de metal, las mayólicas de arcilla –que hablan del contacto entre los incas y españoles–, también hallamos vidrio, las tejas pintadas, pese a que los incas solo utilizaban paja. Ese detalle marcó el contacto del mundo andino y el inca”.

Aráoz Silva considera que esta publicación de Ceques Editores está dirigida a todo aquel público que está interesado en conocer sobre la última etapa de la historia de los incas.

“Hiram Bingham estaba buscando Vilcabamba, la encontró pero no estaba muy convencido de que fuera. Siguió caminando y fue así como encontró Machu Picchu. Y en un inicio la denominó Vilcabamba. Bingham también trabajó en Yurak Rumi, hizo trabajos de excavación, descubrió una fuente muy fina de agua al costado de la roca, y drenó parte de sector norte”, continúa.

Más adelante, Miriam Aráoz Silva consideró que la población de zonas como Yurak Rumi y Vitcos la población está consciente de que es un sitio arqueológico importante. “Ellos continúan adorando a la huaca, llevándole ofrendas. Y saben que los turistas van a visitar los restos arqueológicos. Entonces, saben lo importante que es mantenerlos”. Algo importante aunque no de la misma magnitud ocurre en Espíritu Pampa. “Es otro contexto y otra población. Sin embargo, sí cuidan la zona”, indicó.

La arqueóloga peruana consideró fundamental que Ceques Editores les brinde la oportunidad de publicar un libro como este, algo a lo que no están acostumbradas las editoriales correspondientes.

Por último, Aráoz Silva agradeció el apoyo de las diversas instituciones que financiaron parte del trabajo realizado junto a Bauer y Fonseca Santa Cruz.

“Es muy triste. Me encuentro esperando que el Ministerio de Cultura apruebe un proyecto para continuar investigando la arquitectura de Huánuco. Ya llevo más de un año y medio en eso pero no me aprueban. Sin que ellos sean los que me aprueben el presupuesto, sino de parte de otras universidades, en este caso la de Texas. Pero, bueno, este es el Perú”, concluyó.

Compártelo