“Soda Stereo: La biografía total” de Marcelo Fernández Bitar [RESEÑA]

Veinticuatro años pasaron entre la primera presentación de Soda Stereo y su despedida en el estadio de River Plate el 21 de diciembre de 2007, luego de una larga separación de 10 años y otra algo más corta.

La mítica banda conformada por Charly Alberti, Zeta Bosio y Gustavo Cerati marcó a dos generaciones con letras poderosas y melodías inolvidables. Sin embargo, más allá del éxito hay una historia sobre la que pocos pueden brindar tantos detalles como el periodista Marcelo Fernández Bitar.

Desde su tribuna de especialista en rock, el comunicador acaba de publicar “Soda Stereo: La biografía total” (Grijalbo, 2017), un libro de lectura obligada para todos aquellos que alguna vez cantamos uno de los temas de la agrupación de origen latino más importante de la época contemporánea.

El libro, escrito en capítulos cortos, con abundantes fechas, cifras y testimonios, presenta una estructura lineal. En su inicio nos muestra los acercamientos que Charly, Zeta y Gustavo tuvieron con la música.

De los primeros ensayos en una casa pasamos a las primeras presentaciones del grupo en “boliches” de poca convocatoria, donde se nutrieron de la energía de un público que poco a poco irían fidelizando hasta niveles insospechados.

La descripción de loss múltiples conciertos de Soda Stereo en Argentina son matizados con anécdotas y datitos contados por sus protagonistas. Es notoria la intención de Fernández Bitar por darle voz de forma equilibrada a los tres integrantes de la agrupación, pese a que ante el mundo Cerati fue el líder indiscutible.

Conquistar Argentina –con todo lo que eso implica debido a la diversidad de propuestas musicales que tiene dicha industria—sirvió como base para que Soda y todo su núcleo de colaboradores planteen cruzar la frontera y buscar el éxito afuera.

Aquí vale remarcar otro detalle de “La biografía total”: la capacidad (o suerte) que tuvo el grupo para rodearse de profesionales exitosos en su rubro. Desde productores, arreglistas, diseñadores y técnicos. Todo el circuito que rodea la puesta en marcha de un simple concierto, una gira internacional o de la grabación de un álbum se caracterizó siempre por tener en la cabeza a gente capacitada, generando casi siempre resultados inobjetables a favor de los seguidores de la banda.

La primera separación de Soda Stereo llegaría en 1993 y se prolongaría hasta 1995. La imposibilidad de encontrar “socios” con el mismo talento y la misma esencia hizo (aún hasta hoy) inimaginable una banda con otra alineación.

RECUERDOS DEL PERÚ

El libro de Fernández Bitar incluye anécdotas sobre el Perú que aunque son pocas nos dan grandes pistas que de lo que significó esta banda para el público de este país.

Presentaciones a lleno total en diversas ciudades, fans que esperaban en aeropuertos y hoteles, pero principalmente cariño y fidelidad hacia un trío de artistas que –según deja claro el libro—jamás perdieron la perspectiva y, por lo menos sobre el escenario, tuvieron la cuota de magia para cautivar con cada álbum y presentación.

Se menciona, por ejemplo, a Radio Panamericana como promotora esencial de temas emblemáticos de la agrupación. Y es que se necesita un soporte (en este caso radial) para allanar el camino de una banda foránea.

NO HAY PELEAS, SOLO DESGASTE

Quizás el tema que más motivó mi interés en el libro inicialmente fue la posibilidad de encontrar peleas dentro del triángulo Charly, Zeta y Gustavo.

Sin embargo, si buscan eso en el libro no lo encontrarán. Lo que sí hay son someras descripciones de un “desgaste” casi natural producido por las giras y los muchos compromisos asumidos con disqueras y productoras.

Y  es que, como se menciona en el libro de boca de uno de los integrantes de Soda Stereo, una gira de una banda joven y nueva puede ser vista como “un divertido viaje de promo”, pero cuando el recorrido se da avanzados los años, ya cada eje del triángulo tiene familia, cosas que extrañar y detalles que lo arraigan a su país de origen.

ESPECIALISTA EN SODA

El último factor que quisiera destacar en esta reseña es el completo proceso de documentación llevado a cabo por Fernánde Bitar. Probablemente el más fanático de Soda Stereo pueda reconocer en este libro la capacidad de su  autor para organizar toda la información de cada uno de los álbumes lanzados por el grupo en sus más de 10 años de trabajo.

“La biografía total” no es, entonces, una recolección de opiniones o puntos de vista, sino un compendio de información útil al servicio de cualquier amante del rock en español. Porque si escuchaste y cantaste alguna canción de Soda Stereo, recordar su historia te emocionará de principio a fin.

SOBRE EL LIBRO

Libro: “Soda Stereo: La biografía total”

Sello: Grijalbo

Precio: 49 soles.

A la venta en: Librerías SBS, Ibero, Crisol, y también durante el show S7PTIMO Día del Circo del Sol desde el próximo 17 de junio.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario