“Solo hay un Dios: Breve historia de la evolución del Islam” de Reza Aslan [RESEÑA]

Reza Aslan y la portada de su libro “Solo hay un Dios”, a la venta en español gracias al sello Indicios.

La evolución del islam a través de los siglos y las circunstancias que rodean sus actuales facciones extremistas y muchas veces violentas son un tema poco profundizado por gran parte de occidente acostumbrada a no mirar más allá de lo que tiene cerca.

Es por ello que “Solo hay un Dios: Breve historia de la evolución del Islam” (Indicios-Urano) del académico iraní estadounidense Reza Aslan es, sin duda, un libro de necesaria lectura.

Publicado originalmente en 2005 bajo el título “No god but God -The Origins and Evolution of Islam”, este texto traza – como si fuera una didáctica línea de tiempo – el recorrido histórico de una de las religiones más movilizadoras a nivel mundial y que, actualmente, mantiene un alto número de fieles de distintas condiciones sociales.

El libro presenta tres características fundamentales que detallaremos a continuación: la acuciosidad en el detalle de ciertas inexactitudes en la historiografía sobre el islam, un estilo por momentos narrativo/literario, y un intento por invitar a los lectores a la reflexión desde un sentido meramente propositivo.

SEÑALAMIENTO DE INEXACTITUDES: PERSISTENCIA EN LA FE
Reza Aslan recopiló más de una versión sobre hechos trascendentales para este grupo de creyentes. Sin embargo, el autor siempre deja en claro que, pese a que no existe un consenso “total” sobre varios momentos de vital importancia para el islam (y por ende para Mahoma), ningún fiel toma esto como un obstáculo para su infranqueable fe.

“Puede ser que ni el propio Mahoma supiera en qué año nació. En todo caso nadie habría mostrado el menor interés por la fecha de nacimiento de Mahoma hasta mucho después de reconocérselo como profeta, quizá ni siquiera hasta mucho después de su muerte” (Página 32).

El nacimiento del profeta es un hecho fundamental en “Solo hay un Dios”, los momentos que marcaron su formación adolescente y juvenil, pero principalmente su relación amorosa con Jadiya, una mujer mayor y comprensiva que lo acogió como pareja sin importar su origen ni condición económica.

La muerte de la primera esposa de profeta desata una segunda parte en el libro marcada por batallas victoriosas y simbólicas, que refuerzan la imagen de Mahoma ante sus cientos de seguidores, resaltándolo como un hombre que busca — a su manera– la justicia y la igualdad para los desfavorecidos; poniendo incluso a las mujeres en un estatus cercano al del hombre, en una sociedad [hablamos de más de 400 años atrás], que entonces no concebía tal posibilidad.

NOTABLE ESTILO NARRATIVO
El deceso de Mahoma cambia el tono de la publicación, que se torna mucho aquí más narrativa. Se describe la confusión generada tras la muerte del profeta, los vacíos de poder y las luchas entre califas por manejar grupos de personas y territorios ligados al básicamente al comercio.

Apoyado de una traducción al español muy clara, el también autor del bestseller “El zelote” evidencia una vez más su conocida destreza en las descripciones, manteniendo siempre la atención del lector, pese a que los hechos no son tan digeribles como en el primer tramo del libro (nacimiento, crecimiento y primeras revelaciones de Mahoma).

Reza Aslan  se apoya mucho en un completo y diverso glosario de términos, con explicaciones claras incluso para lectores que jamás indagaron previamente sobre el islam. Palabras como “umma”, “yihad”, “kaaba”, “kalam”, “qurrá”, pueden ser rápidamente comprendidas como expresiones cercanas al universo descrito.

CRÍTICA Y REFLEXIÓN
Pese a lo complejo que es tratar temas de religión, creencias y fe, Aslan busca siempre acercarse lo máximo posible a la objetividad periodística a lo largo de todo su libro.

Solo hay un Dios” únicamente cuestiona a los responsables de la radicalización de una corriente religiosa que, pesa a sus evidentes diferencias con otras como la católica, tuvo ciertos rasgos positivos aunque muy desconocidos. Sin embargo, según cree Aslan, estos pueden ser redescubiertos gracias a Internet y a múltiples traducciones que surgen año a año.

“Corresponde a los propios musulmanes, especialmente a los jóvenes, defender su fe de la ignorancia y el odio de los demás, y contribuir así a escribir el siguiente capítulo en la historia del islam” (Página 150), concluye el autor de 44 años de edad.

Solo hay un Dios: Breve historia de la evolución del Islam” (traducido a 17 idiomas y reconocido como uno de los 100 libros más importantes de la década pasada por Blackwell Publisher) presenta, por si fuera poco, un mapa para entender dónde están hoy aquellas zonas que recorrió el profeta Mahoma. Hablamos de espacios como Medina, La Meca, entre otros.

Por último, la nutrida bibliografía final del libro nos permite conocer una serie de opciones para seguir indagando sobre esta creencia tan arraigada y a la vez tan cercana a la polémica en los últimos años, por los preceptos rígidos y –lamentablemente—intolerantes de algunos de sus impulsores.

SOBRE EL LIBRO
Precio: S/59
Lugares de venta: Book & Co, Sbs Librería, El Virrey e Ibero.

Publicada el 6 de abril de 2017.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario