Un comentario sobre “La reina del Sur”, de Arturo Pérez-Reverte

La última recaptura de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán desencadenó una serie de hechos secundarios entre los que, sin duda, aparecieron personajes inesperados, como por ejemplo el actor estadounidense Sean Penn y la actriz mexicana Kate del Castillo.

Esta última fue precisamente protagonista de “La reina del Sur”, telenovela estrenada en 2011 por Telemundo y que marcó récords en sintonía en diversos países del mundo, merced a lo espectacular de sus paisajes, pero principalmente a la fortaleza de su historia.

Con un presupuesto de US$10 millones, la producción adaptó la novela escrita por el escritor español Arturo Pérez Reverte y publicada originalmente y con una gran resonancia por Alfaguara en el año 2002.

Catorce años después el libro llegó a mis manos. No había tenido la oportunidad de ver de forma íntegra la telenovela protagonizada por Kate del Castillo, Humberto Zurita, Rafael Amaya, Iván Sánchez y Cristina Urgel, por lo que mi impresión sobre el libro fue espectacular.

Lo leí en poco menos de una semana y logré comprender por qué Pérez Reverte es uno de los autores más vendidos en Hispanoamérica junto a nada menos que Mario Vargas Llosa.

La reina del Sur” cuenta la trepidante historia de Teresa Mendoza Chávez, alias ‘La mejicana’, una sufrida mujer nacida en Culiacán, Sinaloa, que termina enamorada del ‘Güero’ Dávila, un piloto de aviación relacionado con el cártel de Juárez.

La escabrosa muerte de este personaje marca la historia de Teresa de principio a fin. Por él debe huir de su ciudad natal en busca de seguridad y paz. La protagonista huye a España y se establece en Melilla, donde conoce a un propietario de clubes nocturnos llamado Driss Larbi.

Teresa Mendoza intenta rehacer su vida en medio de los recuerdos de su tierra y de las expectativas por salir adelante en un país complejo. El amor (si es que puede llamarse así a lo que ella llega a sentir) se enciende nuevamente con otro personaje misterioso: el gallego Santiago López Fisterra.

Arturo Pérez Reverte construyó una novela potente de la que el lector será incapaz de desprenderse, cuando el reportero que cuenta la historia habla y cuando el relato tiene como protagonista a la propia Teresa, una mujer tan arriesgada y valerosa como misteriosa y cautivante.

La reina del Sur” es una novela extensa. La versión que llegó a mis manos fue publicada por Debolsillo y cuenta con 522 páginas que evidencian los mejores trazos de su autor, un hombre dedicado muchos años al periodismo de guerra, lo que es notorio en este relato punzante, casi como el disparar de una ametralladora llena de cartuchos.

El libro se lee fácilmente –a pesar de su multiplicidad de personajes, lugares y situaciones– y si bien es una ficción, encubre varias realidades detrás de ese mundo ilegal del narcotráfico, las evasiones y el peligro. Aún hoy, 14 años después de su publicación, se puede considerar a “La reina del Sur” como una de las grandes obras escritas en castellano en lo que va del siglo XXI.

Pubicada el 14 de abril de 2016.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario