Pilar Dughi y una oportunidad para acercarnos de lleno a su literatura

Pilar Dughi (Lima, 1956) publicó entre los años 1989 y 1988 dos libros de cuentos (“La premeditación y el azar”, “Ave de la noche”) y una novela (“Puñales escondidos”). Dos años después de su muerte, ocurrida en 2006, apareció un texto más (“La horda primitiva”). El círculo, sin embargo, no podría considerarse cerrado sino es hasta la aparición de “Todos los cuentos”, colección lanzada por Campo Letrado Editores en la última FIL Lima 2017.

El texto es un completo registro de los relatos escritos por una autora sumamente auténtica, muy hábil para delinear personajes tristes, quizás al borde del precipicio. Con estudios de psiquiatría, Pilar Dughi supo –desde la literatura más honesta– construir seres mentalmente débiles, como ocurre en el relato “Apúrense por favor”, incluido en “Ave de la noche”.

En dicho cuento, un hombre amenaza con matar a su hija de siete años ante el comprensible pánico de su abuela, que desata una búsqueda policial para evitar una tragedia. Los desvaríos de un ser con problemas mentales bien valen detenerse y reflexionar. Y sobre el desenlace solo basta una palabra: espeluznante.

“Todos los cuentos” nos permite acercarnos más a la obra de una de las autoras más destacadas de su generación. En esta ocasión hemos conversado con Antonio Moretti, director de la editorial que ha publicado esta obra. La idea era no solo conversar sobre la publicación sino también acerca del trabajo que su empresa realiza. Ellos ya han publicado varios títulos, el más reciente “Algunas muertes”, de Miguel Ángel Torres Vitolas.

(Antonio Moretti)

(Antonio Moretti)

-¿Qué tan difícil ha sido para una editorial independiente como la que diriges reunir todos los cuentos de una escritora de la talla de Pilar Dughi?

Como las normas del mercado son muy duras para el negocio editorial, una publicación que reúne todos los cuentos de un autor no es solo una apuesta sino un estudio completo. Aquí la editorial invierte no solo en comprar derechos, sino también en diseño, diagramación, corrección gramatical, o sea, es todo un equipo el que está detrás. Pilar Dughi publicó tres libros de cuentos de los cuales dos son imposibles de ubicar por eso nuestra idea no fue solo producir un libro sino realizarle un homenaje literario.

¿Entre que se tomó la decisión de publicar el libro y ahora que ya lo tenemos listo, cuánto tiempo pasó?

Tenemos algo más de un año y medio trabajando este libro. Identificamos los cuentos, en algunos casos debimos tipearlos y mandarlos a corregir una y otra vez. También nos reunimos con gente que conoció a Pilar Dughi para consultarles detalles sobre sus libros y cuentos. Nos hubiera gustado que (si ella estuviera viva) se sienta satisfecha con la publicación. Aun así, finalizado el trabajo de investigación, verificamos durante un par de meses que efectivamente estos sean todos los cuentos de Pilar.

¿Con qué otra autora peruana podría compararse la magnitud de Pilar Dughi?

Desde una perspectiva bastante personal te diría que Pilar Dughi es, si no la mejor escritora de los últimos 40 años, una de las dos o tres mejores. Su proceso evolutivo podría compararse con el de Blanca Varela en la poesía. Esta última se reinventa, se reconstruye con el paso de los años. Lo mismo pasa con Pilar. Ella encuentra nuevas técnicas y temáticas. Y en este libro uno puede ver tanto las obsesiones como las técnicas literarias de Dughi, desde sus inicios hasta en la etapa final de su carrera.

¿Campo Letrado vive o sobrevive?

Sobrevivimos económicamente pero vivimos porque disfrutamos mucho lo que hacemos. El proceso editorial siempre es un proceso de selección y de filtro, pero luego disfrutamos el texto que hemos terminado de trabajar.

Es que se dice siempre que los peruanos leemos muy poco…

Yo creo que eso es mentira. El problema es la informalidad. Existen muchas librerías informales, también muchos piratas. Pero la cantidad de librerías que hay sí crece. Cada vez aparecen más locales de empresas conocidas. Así que los libros sí se venden. Quizás los de autores peruanos se vendan poco, pero ese es un tema bastante complejo.

¿Qué filtros debe seguir un autor que desea publicar bajo su sello?

Nosotros tenemos un filtro de tres editores. Cada uno hace su propia lectura y debe haber voto unánime para que empiece a trabajarse el libro.

¿Solo venden en librerías o también han ingresado al Plan Lector?

Por ahora solo en librerías pero sí nos interesa el Plan Lector. Nos parece que el gran público lector es el joven. Los adultos quizás por cuestiones de tiempo no leen tanto como cuando eran chiquillos. Los jóvenes leen con pasión, intercambian libros e ideas. Ahí deben dirigirse las editoriales más serias.

¿Hay algún caso de editorial independiente extranjera que tú mires como ejemplo?

Sí, se llama Alpha Decay. Me parece una editorial atrevida. Han publicado, por ejemplo, a Tao Lin, lo cual muestra sus ganas de experimentar. Y de eso se trata la literatura. El problema es el mercado. Las editoriales deben vivir y por ende publican algunos libros que se vendan con facilidad…

¿Cuál crees que sería la característica que define los libros publicados por Campo Letrado?

Cada uno de nuestros autores tiene un estilo propio en cuestiones técnicas pero la línea en común es el lenguaje. Pedro Pérez del Solar es un excelente escritor, exquisito en su lenguaje. Roberto Reyes Tarazona es un autor mayor, de la generación de Augusto Higa, y ya tiene un trabajo de lenguaje bien definido. Ni qué decir de Pilar Dughi. Será difícil que encuentres oraciones descuidadas o términos imprecisos dentro de sus relatos. Y todo eso nos gusta mucho.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario