Ray Loriga, Guillermo Arriaga e Isabel Allende: un vistazo a sus nuevas novelas

En este post comentaremos brevemente tres novedades literarias que ya se encuentran en Lima. Se trata de “El salvaje” del mexicano Guillermo Arriaga, “Rendición” de Ray Loriga y “Más allá del invierno” de Isabel Allende.

“EL SALVAJE”

Es imposible no encontrar en “El salvaje” semejanzas con “Amores perros”. Personajes y lugares, para mencionar solo dos elementos. El escritor, guionista y director mexicano Guillermo Arriaga se tomó cinco años y medio para escribir esta propuesta de 688 páginas, una historia con interminables emociones y sobresaltos.

La trama se divide en dos: un adolescente que quiere ajusticiar a los asesinos de su hermano, y un hombre obsesionado con perseguir a un lobo. Todo bajo el manto de una narración fulminante, que atrapa desde la primera página. El propio Arriaga ha dicho que, si bien estamos ante una novela bastante extensa, su idea era que se lea “como una corta”, capturando la atención del lector desde el inicio.

“He dicho que mi novela está basada en hechos reales que nunca sucedieron”, dijo entre bromas una vez Guillermo Arriaga sobre “El salvaje”. Y, efectivamente, varias pistas nos hacen pensar que la novela tiene aspectos autobiográficos. Desde el lugar inicial donde crece el protagonista –es la zona donde el escritor vivió en su infancia–, hasta  su nombre: Juan Guillermo.

9786073148429

Más que centrarnos en lo cruel que puede tornarse una historia, “El salvaje” es quizás un retrato de la superación. De una persona que pierde desde sus hermanos, padres, abuela, periquitos y hasta el perro pero que logra sobreponerse y salir adelante cuando todo ya parece perdido. Todo esto combinado con un ritmo feroz, múltiples personajes y varios juegos narrativos. Es decir, una verdadera apuesta de parte de Guillermo Arriaga.

Sobre el libro
Sello: Alfaguara
Precio: S/89
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“RENDICIÓN”
Estuvo cuatro años sin usar un celular pero ganar el Premio Alfaguara lo ha obligado a comprarse uno. Es un equipo viejo, de los de pantalla azul y teclas duras. Lo suficiente como para recibir llamadas durante el tiempo que le dure la gira promocional de su brillante novela, “Rendición”.

Hablamos de Ray Loriga (Madrid, 1967), aquel sujeto que sorprendió en 1992 con “Lo peor de todo” y que, con quizás no tanta frecuencia pero sí mucho talento, ha ido liberando historias poderosas como “Za Za, emperador de Ibiza” y “Héroes”.

No obstante, esta vez Ray Loriga nos presenta una particular fábula del mundo en que vivimos. La trama puede explicarse de la siguiente manera: un hombre y su pareja deben huir de su comarca ante lo infatigable de la guerra. Junto a ellos viaja un menor de edad mudo. Todos se trasladan a una ciudad transparente y en la que, aparentemente, todo está a la perfección. Esta distopía, plagada de reflexiones con el trazo característico de Loriga, tiene un notorio tono político y social.

Pese a ciertas similitudes que podrían encontrarse entre la historia de la ‘familia’ presente en “Rendición” y la de miles de refugiados alrededor del mundo, Ray Loriga ha dejado en claro que eso no tiene sustento. La razón: esta novela se empezó a escribir hace siete años, cuando aún la crisis no era humanitaria.

Consultado sobre si escribió esta novela “solo por el dinero” (como si tuviera la capacidad de un vidente para ver que ganaría), Loriga ha dicho que, como un cargador de balones de gas, el escritor escribe libros para ganar dinero. “A veces funciona y otra no”, dijo al periodista Juan Cruz en una entrevista con “El País”.

AL26860 Rendición.indd

Esta historia sobre la los afectos y la pobreza espiritual atrapa al lector al mostrarle un espacio en donde los pasos de las personas están controlados. ¿Alguna similitud con la realidad? Lea y descúbralo.

Sobre el libro
Sello: Alfaguara
Precio: S/59
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“MÁS ALLÁ DEL INVIERNO”

Todos aquellos que creemos vivir en un frío invierno tenemos la posibilidad de encontrar el verano, con todo lo que ello conlleva: acogida, cariño y calma. Así podría resumirse brevemente “Más allá del invierno”, la nueva novela de la escritora chilena Isabel Allende.

El libro, publicado por el sello Plaza & Janés cuenta la historia de una atrevida mujer chilena, una joven guatemalteca sin documentos y un profesor universitario. Los tres viviendo en distintas partes de Estados Unidos. En sí, esta descripción abre algunas pistas sobre lo que trata la historia.

Refugiados, migrantes y sentido de pertenencia son algunos de los temas que agrupa “Más allá del invierno”, una novela que –como la propia Isabel Allende lo dice—significó para ella también el final de un invierno personal. Y es que la autora chilena de 75 años terminó una larga relación con su pareja hace casi dos.

Sin embargo, cuando las cosas parecían en su lugar (“de trabajo”, como ha declarado a “El País”, un sujeto le escribió mensajes semanalmente hasta que ella decidió ir a encontrarlo. “He encontrado el amor”, dice la autora en diálogo con el referido medio ibérico.

9786124269073

Con novelas como “La casa de los espíritus”, “Mi país inventado”, “La suma de los días” y más recientemente “El amante japonés”, Isabel Allende tiene experiencia en cautivar a miles de lectores alrededor del mundo. Queda por descubrir el efecto que tendrá esta historia próximamente.

Sobre el libro
Sello: Plaza & Janés
Precio: S/59
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario