Recomendamos un libro ilustrado, uno sobre política y otro sobre alimentación

El inicio de la semana significa una oportunidad para afianzar el hábito de la lectura y, en esta ocasión, comentaremos brevemente tres libros de géneros distintos. El primero es “Contra las elecciones: Cómo salvar la democracia” de David Van Reybrouck, “Érase una vez la volátil” de Agustina Guerrero y “El dilema de omnívoro: En busca de la comida perfecta” de Michael Pollan.

“EN BUSCA DE LA COMIDA PERFECTA”
Con un lenguaje preciso, citas a investigadores prestigiosos y datos relevantes, el escritor y periodista Michael Pollan nos presenta uno de los más completos textos sobre alimentación en la sociedad actual.

Si bien los datos presentes son mayoritariamente teniendo en cuenta el tipo de alimentación que tienen los estadounidenses, “El dilema del omnívoro” es un libro valioso por varias razones. Primero porque –pese a su larga extensión—es bastante concreto en cuanto a la definición de las tres principales cadenas alimentarias que nos sustentan: “La industrial, la orgánica y la de los cazadores”.

El libro está narrado en primera persona y, como es obvio, parece un relato de su autor a través de diversas experiencias alimenticias. Es usual que Pollan transforme las cantidades de alimentos en su equivalente en maíz. El objetivo es situar al lector en una dieta lo más acorde a su vida diaria.

EC927107

“El dilema del omnívoro” tiene como gran hipótesis que los norteamericanos, por más que tengan infinidad de productos saludables a su disposición, terminan siendo víctimas de la ansiedad que este mismo factor produce, por lo que su sociedad es una de las menos saludables del planeta.

Quien lea este libro podrá encontrar temáticas como la grasa, los carbohidratos, los productos orgánicos, el azúcar, y demás elementos que a veces no podemos reconocer en una etiqueta pero que son realmente importantes al momento de elegir nuestro tipo de alimentación.

SOBRE EL LIBRO
Sello: Debate
Precio: S/69
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“CONTRA LAS ELECCIONES”
Probablemente estamos ante uno de los más osados ensayos políticos publicados en la última década. El belga David van Reyboruck nos presenta sus infranqueables reparos hacia la forma mediante la cual hoy se lleva le sistema democrático en el mundo.

Pero ojo, no estamos ante un autor con alma de golpista o promotor de dictaduras, sino todo lo contrario. Para el autor, el mundo debe virar hacia la elección de sus autoridades, ya no mediante el voto universal, sino a través del sorteo.

Tal como lo lee, este autor nacido en 1971 propone que cada país elija su cuerpo de autoridades mediante sorteos únicos y equitativos. De esta forma, un abogado tendrá la misma chance que un profesor o un médico de dirigir los destinos de su ciudad o país.

ETA18750

Más allá de lo utópico que pueda sonar la propuesta, vale decir que la realidad de la que habla Van Reybrouck no parece ser la misma que vivimos, por ejemplo, en el Perú. Si bien Van Reybrouck cree que el sistema de elección por sorteo podría reducir la corrupción y la desigualdad de opciones, no queda claro cómo podría aplicarse esto en sociedades tercermundistas, en las que gran parte de la población no tiene un nivel de educación superior.

El libro indica que cada ciudadano puede tener asesoría de organizaciones o entidades de la sociedad civil, sin embargo, no se profundiza sobre el tema. Finalmente, parece indicar que se pasaría de asesores parlamentarios a asesores de ‘ciudadanos empoderados’. Suena bien quizás la última parte de este cambio pero para llegar a él es preciso un largo tiempo de maduración en sí de la sociedad.

Las objeciones, sin embargo, no significan que el libro sea malo, sino todo lo contrario, vale cuando se trata de buscar nuevos aires para el manejo político nuestro.

SOBRE EL LIBRO
Sello: Debate
Precio: S/59
Lugares de venta: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“ÉRASE UNA VEZ LA VOLÁTIL”
Precisa. Así podría resumirse el trabajo de la argentina Agustina Guerrero en su libro “Érase una vez la Volátil”, publicado por el sello Lumen. Se trata de un libro ilustrado que recoge las aventuras de Volátil (álter ego de la autora) con una notoria pizca de humor pocas veces cortés y muchas veces negro.

Si en una página la Volátil se tira un pedo en la cara de un perro que la olía por atrás, en otra página le pide a su pareja para dormir con él porque se siente sola y tiene miedo. El libro está lleno de contrastes y, a su vez, carece de cualquier tipo de tapujo o cortapisa.

EH403896

Así podemos ver a la Volátil desnuda bañándose en una ducha y luego sufriendo porque cumple años. En realidad, este es un libro no solo para los fanáticos de las ilustraciones, sino también para aquellas personas que desean ver reflejados sus temores, angustias y locuras en un personaje de cabello desordenado y mejillas rosadas.

Agustina Guerrero nació en Chacabuco, Argentina, pero lleva más de una década viviendo en Barcelona, España, país al cual parece haberse adaptado muy bien en usos, costumbres y modismos.

“Érase una vez la Volátil” es el cuarto texto de esta ilustradora que empezó con un blog y hoy es reconocida como una de las mejores ilustradoras de su generación.

SOBRE EL LIBRO
Sello: Lumen
Precio: S/79
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario