Recomendamos una novela de Jorge Eslava, un libro de Stephen King y uno de cocina

La llegada del fin de semana es una nueva oportunidad para leer. Y por ello recomendaremos esta vez una novela de Jorge Eslava (“Sol tan lejos”), un libro sobre gastronomía (“Cocina sana en familia con Jamie Oliver”) y la más reciente obra en español del talentoso escritor estadounidense Stephen King (“El bazar de los malos sueños”).

“SOL TAN LEJOS”
Siempre es grato leer un libro de Jorge Eslava, no solo por su buena redacción sino también por su capacidad para variar temáticas. El escritor y profesor universitario nos presenta una nueva entrega de la historia de Sol, esta vez en un relato con insumos variados. (Antes hubo “Sol en la escuela”, “Clave de Sol” y “Sol en su piel”).

La historia más o menos va así. La estudiante universitaria Sol mantiene un romance con un profesor de escuela apodado El Che. El vínculo parece llevarse sin inconvenientes ni sorpresas hasta que ella –en su afán por hacer algo más que estudiar—decide buscar trabajo.

Es así como postula e ingresa a un puesto de fotógrafa en una ONG de Derechos Humanos. Todo parece correr sin problemas hasta que Sol va descubriendo la notoria deuda que nuestro país tiene en esa materia. Un viaje posterior hace que la trama se vuelva por ratos intensa, pero lo que más resalta aquí, sin lugar a duda, es la claridad de la escritura de “Sol tan lejos”.

Sol tan lejos - 1700px

Una vez más, como lo ha hecho ya en varios otros textos literarios y académicos, tenemos a un autor preocupado por mostrar un producto final legible, al alcance de todos, pero sobre todo con un mensaje, algo que ya muchos no buscan.

Destacan además en “Sol tan lejos” el aporte de los personajes secundarios. El Che con su constante intención por instruir a su pareja con respecto a lo ocurrido en la época de la violencia que vivió nuestro país, los abuelos de la protagonista y finalmente sus nuevos amigos de la ONG.

Sobre el libro
Sello: Aguilar
Precio: S/49
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“COCINA SANA EN FAMILIA”
Los libros de cocina se enfrentan a un obstáculo imponente: la Internet. Es complicado no caer en la tentación de buscar un tutorial de YouTube para aprender a cocinar una tortilla o una ensalada. Dejar de lado el facilismo y confiar en un libro puede responder a ciertos factores: buenas fotografías, un lenguaje cálido y datos exactos.

Eso podemos encontrar en “Cocina sana en familia” de Jamie Oliver. Este fenómeno de la gastronomía británica ha revolucionado la industria precisamente por eso: su capacidad para explicar con claridad una receta y sin alejarse del factor saludable.

Esta publicación del sello Grijalbo contiene más de 50 recetas de desayunos, soluciones rápidas, clásicos saludables, sopas, curris, pastas, y ensaladas. En cada una de las indicaciones encontraremos además una tabla nutricional que indica las cantidades de grasas, proteínas y carbohidratos que contiene cada plato.

Jamie Oliver se tomó el trabajo de fotografiar él mismo cada plato que cocinó. “Esto me ha permitido examinar de cerca las recetas y cuestionar y mejorar los ingredientes, métodos y técnicas para que sean lo más perfectos posible”, indica el cocinero.

DO49569

¿Se puede llevar una vida más saludable y feliz tan fácilmente? Esa es la pregunta que intenta responder este chef con este texto.

Sobre el libro
Sello: Grijalbo
Precio: 129
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

“EL BAZAR DE LOS MALOS SUEÑOS”
No estamos muy cerca del mejor libro del maestro del terror Stephen King. Sin embargo, bien vale la pena leer “El bazar de los malos recuerdos”, colección de relatos publicada en español por el sello Plaza & Janés.

Veinte relatos de distinta extensión y factura. Algunos de ellos inéditos y otros son versiones mejoradas de historias ya conocidas. La temática es variada, pero siempre dejando esa huella característica de King, considerado uno de los más fantásticos del género terror.

Es difícil elegir un solo relato como el mejor de este libro. En lo personal siento que “La duna”, Más allá”, “Ur”, “Fuegos artificiales en estado de ebriedad” y “Trueno en verano” son los mejores por sus situaciones y personajes, sin embargo, cada lector deberá juzgar si los relatos se defienden por sí mismos.

“El bazar de los malos sueños” es, además, una forma de apreciar el esfuerzo extra de un autor acostumbrado a narrativa de mucho más largo aliento. El propio Stephen King ha dicho que los relatos cortos ponen a prueba su destreza y le confirman que no es tan bueno como piensa (o le dicen).

EL018411

Por lo pronto, humor negro, terror y ciencia ficción surgen en un ambiente donde la muerte y la culpa parecen ser los grandes temas Stephen King traducida por Carlos Milla Soler.

Sobre el libro
Sello: Plaza & Janés
Precio: S/89
A la venta en: Crisol, Ibero, SBS, Entre Páginas, entre otras.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario