Un comentario sobre la novela “Sustitución” de Jack Martínez Arias

Un joven estadounidense de padre peruano emprende un viaje en carretera por el Midwest sin imaginar que este recorrido lo llevará a enfrentarse cara a cara con la verdad sobre su origen. Así podría resumirse “Sustitución”, la nueva novela del escritor peruano Jack Martínez Arias.

La relación padre e hijo y los conflictos de identidad han sido tratados ya (y con distinta suerte) por varios representantes de nuestra literatura. Para muestra los casos de Renato Cisneros y Jaime Bayly. En estos dos ejemplos existe una coincidencia relacionada a la clase social de las familias involucradas.

En “Sustitución” (Emecé – Cruz del Sur, 2017), si bien la temática persiste, lo hace desde un extremo más bien opuesto: apellidos desconocidos involucrados en sacrificios de amor cuyo objetivo es salvar a sus descendientes de repetir un destino infeliz (“Nacer pobre es nacer convertido en un monstruo”).

El padre del protagonista nació en La Oroya, Cerro de Pasco, durante la época en que el principal yacimiento minero era controlado por una compañía estadounidense. Sirviendo a las familias de los empleados extranjeros que llegaron a la mina, este personaje se fue generando una idea de éxito muy alejada de su tierra natal y más bien vinculada a la “Norteamérica que aparecía en las revistas”.

Luego de viajar a Estados Unidos para enrolarse en la guerra defendiendo a su segunda patria, el papá de Jesé pierde una extremidad y se convierte en una carga social para la nación.

La discapacidad física es, sin embargo, solo uno de los varios factores que influyeron en la formación de un personaje que, pese a su soledad, tristeza y aparente debilidad, se muestra capaz de todo por salvar a la mayor (y quizás única) alegría de su vida: su hijo.

Destaca en “Sustitución” la capacidad de su autor para construir situaciones bastante verosímiles pese a la variedad de sub temas presentes en la trama (las secuelas que deja un conflicto en los veteranos de guerra, la influencia de la cultura latinoamericana en los inmigrantes que habitan EEUU, el intento por mantener viva la industria de la guerra en Norteamérica, el bullying escolar, etc).

Estamos frente un relato concreto y efectivo [131 páginas]. Jack Martínez nos lleva de una primera parte que incluye una presentación de los personajes (Jesé y su amiga/enamorada, Laura, viajando por el Midwest), a un desarrollo de la desgraciada historia del padre. Sin embargo, es en el tramo final del libro cuando ocurre una cascada de descubrimientos que lindan entre lo sorprendente y lo conmovedor.

“Sustitución” confirma que la temática de la historia del padre en la literatura peruana está lejos de agotarse y, por el contrario, goza de buena salud.

SOBRE EL LIBRO
Título: “Sustitución”
Sello: Emecé-Cruz del Sur
Precio: s/39
A la venta: Todas las librerías de Lima

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario