“Bravazo”: un vistazo al nuevo libro de Gastón Acurio que publica Debate

Gastón Acurio es el representante más sobresaliente de la gastronomía peruana en los últimos 50 años. Estudió en París y volvió al Perú para invertir creando restaurantes, pero principalmente marcas que miles conocen y valoran. En las últimas dos décadas, sin embargo, su papel no se limitó a crear platillos fabulosos y levantar exitosos locales de comida.

Los que hemos seguido su carrera desde el inicio conocemos que su trayectoria está llena de éxitos en distintos ámbitos. Desde el programa “Aventura culinaria” de Plus TV –que lanzó a la fama a decenas de pequeños y medianos restaurantes limeños—hasta el proyecto “Ceviche con sentimiento” –que hizo de Ronald Abad y algunos otros competidores unos empresarios formales–, pasando por “La ruta del ceviche”—blog en “El Comercio” que dio a conocer al humilde Pedrito, responsable del mejor ceviche de la costa peruana–.

Además, el surgimiento de Mistura, feria emblema de nuestra gastronomía que año a año reúne a cientos de miles de personas en torno a ricos potajes, y la fundación del Instituto de Cocina Pachacútec que acoge y forma a jóvenes de escasos recursos, son tan solo algunos de los principales logros de un personaje que, pese a que cada cinco años lo intentan vincular con el ámbito político, persiste en buscar mejoras en la sociedad fundamentalmente desde la cocina.

Esta vez Gastón Acurio se refugia en lo que mejor sabe hacer, cocinar, para presentar “Bravazo” (Debate, 2017), un libro que reúne “más de 600 recetas para volver a cocinar en casa”.

La publicación presenta un formato y diseño muy bien cuidado. Son casi 300 páginas divididas en cinco capítulos: “Los clásicos”, “La nostalgia”, “El cariño”, “El encuentro” y “La celebración”. Como su nombre lo dice, cada parte de este libro recoge recetas vinculadas a sentimientos o momentos especiales de la vida humana. Así encontramos desde un arroz con huevo frito hasta la receta adecuada para preparar siete variedades de tiradito.

Facebook By Weblizar Powered By Weblizar

Para Gastón Acurio, la cocina atraviesa un proceso de despertar vinculado a la memoria. Según indica en su introducción (titulada “Menú de bienvenida”), la motivación de este texto es “recopilar 40 años de amor incondicional a una cocina que ha llenado mi vida de felicidad”.

Y los sentimientos no son ajenos en “Bravazo”. Cada uno de los cinco capítulos –que agrupa un distinto número de recetas con variantes y tips que a los que seguimos “Aventura culinaria” nos sonarán muy familiares—incluye una cuota de la filosofía que ha llevado a su autor a ser quien es.

Recuerdos vinculados a sus ancestros, viajes familiares y platillos que probó en casa de amigos son también parte de “Bravazo”, un texto que no se queda en el simple formato de guía de cocina sino que trasciende, tal vez como todo lo que tiene la marca Acurio.

De esta forma, así como encontramos el consejo de no exprimir los limones con mucha fuerza durante la preparación del ceviche (para evitar que el ácido de la parte blanca arruine nuestro plato), también nos hallamos con una sencilla pero significativa historia navideña digna de imitar.

Así podría resumirse “Bravazo”: más de 600 recetas útiles, prácticas y caseras, marcadas con un mensaje de solidaridad y unión.

SOBRE EL LIBRO
Título: “Bravazo”
Sello: Debate
Precio: S/29.90

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario