Feria Ricardo Palma: Presentarán reedición de “Contemplación del abismo” de Richard Parra

En los últimos años logró cosechar muy buenas reseñas y comentarios a nivel internacional y hoy tiene una oportunidad de reencontrarse con los lectores de su país gracias a la reedición de su primer libro de cuentos, “Contemplación del abismo“, esta vez bajo el sello Animal de Invierno. Hablamos, evidentemente, de Richard Parra (Comas, 1977).

“En los relatos de ‘Contemplación del abismo‘ lo público y lo privado se muestran en toda su crudeza. Estamos ante una disección precisa de la sociedad a través de diferentes escenarios (la violencia política, la dictadura de Alberto Fujimori, la Reforma Agraria del General Velasco). La mirada de sus protagonistas, niños, migrantes, soldados, madres o turistas, se conjuga en una suerte de teatro perverso de la realidad peruana, donde nos sumergimos en las heridas de nuestro imaginario colectivo. Aquí se narra desde la oscuridad, desde lo que sienten cuerpos sin amor en busca de redención. El autor usa estas tramas y crea con ellas un espectáculo de inusitada belleza: una armonía salvaje que nos incita a quedarnos un buen rato dentro de sus tinieblas”, ha dicho la editorial sobre esta obra.

Para aquellos que leyeron ya “La pasión de Enrique Lynch / Necrofucker” y/o “Los niños muertos“, la reedición de “Contemplación del abismo” –libro de cuentos aparecido originalmente en el año 2010- es una oportunidad fenomenal para ver cómo se inició este talentoso autor que ha sido capaz de romper el molde de sus colegas y armar un proyecto literario muy ambicioso.

La presentación de esta especial reedición de “Contemplación del abismo” será el martes 5 de diciembre a las 7 p.m. en la sala Antonio Cisneros de la Feria del Libro Ricardo Palma. Comentarán el texto y dialogarán con el autor el escritor Christian Solano y Lucero Reymundo, directora de Animal de Invierno.

En mayo del año 2015 realizamos una entrevista a Parra luego de ganar el Premio Copé por su obra “La tiranía de Inca”, con la que ganó en la categoría Ensayo. Puedes leerla en la sección web de Luces de El Comercio AQUÍ.

LO QUE SE HA DICHO SOBRE RICHARD PARRA

“Richard Parra construye una nítida y audaz forma de neorrealismo que no cede ni concede más que a su propio trazado. Un neorrealismo que devela una forma desviada del teatro de la crueldad que fuera promovido por Antonin Artaud para apuntar el desalojo explosivo de la categoría de sujeto”, Diamela Eltit.

“Parra tiene ese talento para urdir narraciones pegadas a la realidad política e histórica y a la lengua hablada de su país que parece un don particular de los escritores peruanos”, Antonio Muñoz Molina.

Compártelo

Soy periodista cultural. He publicado entrevistas y reseñas en "El Comercio", "La República" y "La Prensa". Esta es mi página web personal con notas a autores de las novedades editoriales del Perú y el mundo.

Deja un comentario