Un comentario sobre la novela de Adolfo Macías Huerta «El mitómano»

Armando Barahona necesita de algo más que carisma para convencer a los nuevos clientes de la tienda de motocicletas que tiene a su cargo. Decide entonces inventar una serie de historias que usualmente lo tienen como protagonista. El objetivo es que sus humildes motos luzcan casi como las costosas Harley – Davidson, y así pueda mantenerse mucho tiempo como gerente general.

Las cosas transcurren sin mayores problemas hasta que esa capacidad para fabular y exagerar salta del ámbito laboral al familiar. Así, Armando le dice a la maestra de su menor hijo que este domina perfectamente el idioma inglés, cuando en realidad solo conoce dos o tres palabras. El día que estas ‘mentiras piadosas’ comienzan a lastimar a la familia, su esposa le exige ir a terapia.

Con el ultimátum de que si no empieza a decir la verdad puede terminar divorciado y alejado de sus hijos, el vendedor de motos decide no mentir más. Ayudado con medicinas y fuerza de voluntad parece lograrlo, pero en el camino descubre algo que golpea sus ganas de cambiar: su esposa –una mujer insatisfecha con su vida sexual y abrumada por las inacabables responsabilidades hacia su madre y hermano– lo engaña con un apuesto inmigrante cubano.

Así podríamos resumir “El mitómano”, novela del escritor ecuatoriano Adolfo Macías Huerta que ha llegado a librerías peruanas como parte de la colección Bordes de Editorial Planeta. Estamos ante un relato corto (180 páginas) en donde podemos ver claramente las consecuencias que las mentiras tienen en un ser humano, en su familia y en la sociedad en general.

Al descubrir que es engañado por esa esposa que le exigía sinceridad total, Armando pierde la cabeza, llegando a pensar que no vale la pena cambiar por una persona que le ocultó algo tan grave. Es así que cuando opta por encararla, las confesiones surgen y las culpas se intercalan. Tanto él como su esposa guardan escalofriantes recuerdos íntimos de su infancia y adolescencia. ¿Puede el amor verdadero prevalecer por encima de heridas más bien recientes?

“El mitómano” es una novela sobre la cotidianeidad, una historia sobre los lazos afectivos, pero sobre todo un retrato sobre nuestras carencias, aquellas que al vernos imposibilitados de superar en la adultez terminan generando actitudes que lindan con lo patológico. En la construcción de sus capítulos, Macías Huerta –escritor y psicoterapeuta nacido en 1960—usó recursos del drama y la comedia para sostener conflictos que bien podrían parecernos propios o familiares.

Aunque en gran parte de esta novela vemos un relato lineal, el autor se ayuda de una serie de cartas que sus protagonistas escriben (y reciben) para así presentarnos saltos temporales y remembranzas que, ciertamente, a veces lucen excesivos. Como aspecto más débil del libro podríamos mencionar su tercer capítulo, aparentemente desconectado de los otros, pero que de ninguna manera resta valor final al conjunto que significa “El mitómano”, una historia que merece una oportunidad para leer.

SOBRE EL LIBRO

Título: “El mitómano”

Autor: Adolfo Macías Huerta

Precio: S/29

Sello: Planeta

Compártelo