Reeditan libro «Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica» de Desiderio Blanco

Este jueves 16 de febrero a las 7 p.m. en la librería El Virrey (Bolognesi 510, Miraflores) será presentada la reedición de «Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica«, uno de los libros fundamentales del fallecido semiólogo y exrector de la Universidad de Lima, Desiderio Blanco López.

El volumen recoge más de 200 críticas cinematográficas publicadas por el referido autor en las revistas «Hablemos de cine» y «Oiga» entre los años 1965 y 1977.

Asimismo, esta reedición presenta tres interesantes agregados. El primero es un artículo de Blanco López sobre la cinta «Viaje a Italia» de Roberto Rossellini. El segundo es un estudio sobre el clásico de Ingmar Bergman «Escenas de la vida conyugal» (con el que el exrector abrió el camino del análisis semiótico del cine en nuestro país) y, finalmente, hay una entrevista que Giancarlo Carbone (director del Fondo Editorial de la Universidad de Lima) le realizó a Blanco en el año 1992.

«Las críticas en la revista Hablemos de Cine introdujeron las teorías de la “puesta en escena” y de la “política de autores”, propuestas por la revista francesa Cahiers du Cinéma, pero fue durante los años 1967 y 1977 que se percibe la influencia de los estudios de especialización semiótica que Desiderio Blanco llevó en la Escuela Práctica de Altos Estudios de París, en Francia, bajo las tutorías de Algirdas Greimas y Christian Metz«, adelanta el citado fondo editorial en un comunicado de prensa.

La presentación de «Imagen por imagen. Teoría y crítica cinematográfica» contará con los comentarios de Óscar Quezada Macchiavello, actual rector de la Universidad de Lima y presidente de la Asociación Peruana de Semiótica; y de los críticos e investigadores Ricardo Bedoya, Emilio Bustamante e Isaac León Frías.

Compártelo