«Mario. El universo Vargas Llosa»: nuestro comentario sobre el cómic de Carlos Enrique Freyre

Una de las posibilidades que te da visitar la Feria Internacional del Libro de Lima es encontrarte no solo con libros de géneros como novela, cuento o ensayo. También en los diversos stands puedes hallar cómics, género gráfico con un cada vez mayor número de seguidores en nuestro país.

Uno de los volúmenes que hallé de este género fue “Mario. El Universo Vargas Llosa” (Reservoir Books, 2019). Se trata de un cómic escrito por el escritor y militar del Ejército, Carlos Enrique Freyre.

Sobre este autor se ha dicho ya en diversos medios que reparte sus momentos vistiendo el uniforme castrense con su pasión por crear nuevas historias, amparándose en sus múltiples viajes y experiencias personales. En esta ocasión, sin embargo, Freyre ha tenido que ser un acucioso investigador de la biografía de uno de los escritores más exitosos de las letras en español.

En ese sentido, Freyre decidió contar la vida de Vargas Llosa dividiéndola en cuatro etapas: origen, formación, expansión y consagración. El lector tendrá en sus manos el detalle de algunos aspectos que marcaron a Vargas Llosa antes de cumplir la mayoría de edad: la escuela en Cochabamba (Bolivia) y Piura, pero principalmente su paso por el Colegio Militar Leoncio Prado.

Siguiendo el paralelo que el cómic plantea (experiencias/materia prima de las novelas), somos testigos de una especie de «detrás de cámaras» de algunas de sus más famosas novelas como “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Conversación en la Catedral” o “El hablador”.

Aunque todos los capítulos fueron escritos por el mismo autor, lo que sí fue un trabajo compartido son las ilustraciones, repartidas equitativamente entre Jesús Castro, Dominco Pagano, Daniela Gamarra y Omar Carrillo. Me resulta inevitable decir que los trazos de de cada uno de estos artistas parecen unidos por un hilo común y siempre sobrio. Así es cómo termina siendo notable una sensación de armonía.

Completan este gran trabajo una introducción y un epílogo en el que Freyre compara sus intereses y gustos personales con algunos de los que también ha tenido (y tiene) el Nobel. Para el militar, los viajes han sido fundamentales en su vida. Para Mario, probablemente hubiera sido imposible crear tantas historias maravillosas sin haber pasado de Bolivia a Piura y luego a Lima, para luego conocer la selva o Ayacucho en pequeñas travesías que quedaron impregnadas por siempre en su memoria (y gracias a la ficción, en la de sus lectores).

“El Perú no hubiera tenido un novelista Nobel si es que este no hubiera estado dotado de la capacidad de desprenderse, de desarraigarse una y otra vez de la comodidad que implica la vida sedentaria. El escritor necesita vivir, aventurarse, peligrar, desobedecer, renunciar, ser un nómada, zambullirse en bibliotecas y armarse del necesario fusil de las lecturas”, concluye el autor del cómic.

Estsmos de acuerdo.

SOBRE EL LIBRO

Título: “Mario. El universo Vargas Llosa”

Sello. Reservoir Books – Penguin Random House

Autor: Carlos Enrique Freyre

Ilustradores: Jesús Castro, Domenica Pagano, Daniela Gamarra y Omar Carrillo.

Precio: 59 soles

Compártelo