“La violencia del tiempo” de Miguel Gutiérrez, una de las cinco mejores novelas peruanas del siglo XX

Aunque en los ámbitos académico y literario no quedan dudas de que Miguel Gutiérrez es un autor canónico de nuestras letras, no debe escatimarse esfuerzos en llevar su obra a sectores más amplios, tanto dentro como fuera del país. Así lo considera el crítico Gabriel Ruiz Ortega (GRO).

A él recurrimos para conversar brevemente sobre “La violencia del tiempo” (LVDT), emblemática novela del autor piurano nacido en 1940. Para GRO, hablamos de una de las cinco mejores obras de la literatura peruana escritas en el siglo pasado.

“Es una novela de aprendizaje, histórica y de corte político. Es una de las ficciones más ambiciosas escritas en este país”, afirma Ruiz Ortega, tras equiparar el peso de la novela publicada originalmente en 1991 con otras como “Conversación en la Catedral” de Mario Vargas Llosa, “Los ríos profundos” de José María Arguedas, “Un mundo para Julius” de Alfredo Bryce Echenique y “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría.

“Sus obras previas a LVDT [“El viejo saurio se retira” (1969) y “Hombres de caminos” (1988)] fueron una especie de preparación para esta obra cumbre”, añade el crítico, quien también destaca a “Babel, el paraíso” (1993) como parte de una notable saga de historias familiares.

“Pienso que LVDT no debe leerse solo como una novela total, sino también como un tratado histórico-político, continúa.

UN AUTOR QUE SUDABA POLÍTICA

En tiempos en los que se debate si las ideas políticas de un autor pueden llegar a opacar su obra, es preciso recordar que Gutiérrez no ocultó jamás sus simpatías ideológicas. Sobre esto, Ruiz Ortega es claro: estas nunca llegaron a desteñir sus creaciones.

“Evidentemente, él fue un escritor polémico, tanto en su obra como en su vida. Fíjate en ‘Celebración de la novela’. Ahí cuenta cómo escribió LVDT pero también describe las circunstancias ideológicas y políticas que rodearon su proceso de escritura (…) y un libro como ‘La generación del 50’ es prácticamente una visión de la literatura desde el punto de vista político e ideológico”.

Miguel Gutiérrez era un autor que sudaba política e ideología, pero ni una ni otra jamás fueron óbices que resintieran o mancharan su discurso de ficción. En ese sentido él tenía las cosas muy claras, en comparación a otros escritores que se dejaron ganar por el aliento político”.

Si hubiera que dar una sugerencia previa a la lectura de “La violencia del tiempo” podemos decir que se trata de una novela compleja, extensa (1061 páginas) y llena de conexiones familiares, factores que unidos exigen suma atención por parte del lector.

¡Nada difícil si tienen en cuenta la recompensa de leer un clásico de nuestras letras!

–SOBRE “LA VIOLENCIA DEL TIEMPO”

-Autor: Miguel Gutiérrez
-Sello: Debolsillo-Penguin Random House, 2019
-Precio: 69 soles
-Páginas: 1061
-Importante: Ganadora de los estímulos económicos del Ministerio de Cultura.
-Otras obras recomendadas del autor: “El viejo saurio se retira”, “Kymper”, “El mundo sin Xóchitl”.

Compártelo