El escritor francés Éric Vuillard ganó este lunes el premio Goncourt — el más importante de las letras en dicho país– por su novela «El orden del día«, que retrata la ascensión de Hitler al frente de Alemania, la posterior anexión de Austria y el respaldo de los industriales a la maquinaria de guerra nazi.
“La historia siempre es otra manera de observar el presente. Por supuesto, el mundo de hoy es radicalmente distinto del de los años 30. Y, sin embargo, las coordenadas se parecen. Somos testigos de un ascenso de la autoridad y del racismo, y también de la fuerte influencia de las finanzas y de un empeoramiento de las desigualdades”, ha dicho el ganador al diario «Le Figaro» según recoge «El País».
Los otros finalistas fueron Yannick Haenel por «Tiens ferme ta couronne», Véronique Olmi con «Bakhita» y Alice Zeniter con «L’art de predre».
Según refiere «El País», «El orden del día» verá la luz en castellano bajo el sello Tusquets (Planeta) en la primavera del año 2018.
Cabe indicar que el ganador del premio Goncourt se lleva 10 euros de forma simbólica. No obstante, la trascendencia de dicho certamen es tal que de inmediato se asegura ventas por cientos de miles de ejemplares.
Lo más destacado por agencias como EFE y AFP en torno a «El orden del día» es su poca extensión (solo 160 páginas) y su contundencia narrativa.
Éric Vuillard tiene 49 años de edad y esta es su octava novela. Una de las siete previamente publicadas es «Conquistadors», la cual trata sobre la conquista del imperio inca en Perú.