«Mucho ruido por nada» en el Teatro Peruano Japonés hasta el 1 de abril

Como adelanto de las celebraciones por el aniversario de los 15 años, el teatro La Plaza repone“Mucho Ruido por Nada”, considerada la mejor obra del 2016. Fue ganadora de Los Premios Luces de El Comercio (Mejor Obra 2016), Premios Aibal (Espectáculo del Año 2017) y el Oficio Crítico (Premio del Jurado).

La obra, una de las comedias más queridas de William Shakespeare, está dirigida y adaptada por Chela De Ferrari. Se presenta en el teatro Peruano Japonés del 21 de febrero hasta el 01 de abril de miércoles a domingo.

El montaje de Chela De Ferrari nos recuerda cómo trabajaba Shakespeare en el marco del teatro isabelino, en el que los papeles de mujeres eran interpretados por hombres. Entonces, las mujeres estaban prohibidas en el escenario: “A través de este montaje resignificamos ese uso para recordar que el amor va más allá de los géneros y asumir el reto de ponernos en los zapatos de la mujer.” comenta la directora. “El teatro isabelino de la época hacía un gran esfuerzo por lograr que los actores se vieran realmente como mujeres: maquillaje, pelucas, eleccción de actores de acuerdo al biotipo que más se acercara al de la mujer, etc. Esta propuesta, en cambio, no busca ocultar el hecho de que son actores hombres encarnando a mujeres.”

Con la intención de hacer homenaje al teatro de Shakespeare y conseguir la intimidad de una sala de ensayos, el público estará rodeando la escena ya que algunas de las butacas están incorporadas en el escenario.

En el teatro popular los actores echaban mano de cuanta habilidad artística disponían para trabajar. Danza, canto, uso de instrumentos. Ese factor no académico les daba a las obras ese aire popular es algo que a la directora le interesaba rescatar. La obra cuenta con una banda llamada “Los Isabelinos”, integrada por una parte del elenco. La selección musical reune, entre otros, temas de los Beatles, Jeanette y Agustín Lara con arreglos latinos. Los integrantes de la banda son: Pablo Saldarriaga, Rodrigo Sánchez Patiño, Lucho Sandoval, Rómulo Assereto y Claret Quea.

Este año, el Teatro La Plaza ha lanzado una iniciativa con el hashtag #AmorEsAmor, que busca evidenciar, a través de la ficción, aspectos de la sociedad que se pasan por alto. “Los temas que propone la obra siguen vigentes: el amor maduro frente a la ligereza y frivolidad del amor, el machismo, el peso de la comunidad sobre la realización de la vida en pareja. La obra nos anima a preguntarnos qué tipo de comunidad buscamos construir hoy en el Perú. ¿Queremos comunidad participativa, con igualdad de derechos para hombres y mujeres, libre de machismo, que no descrimine a sus ciudadanos ya sea por su condición de género, raza, edad o por su opción sexual? Construir una comunidad así es una tarea que requiere de la energía de todos.”

Elenco

Vega, Pietro Sibille, Rómulo Assereto, Sergio Gjurinovic, Oscar López Arias, Ricardo Velásquez, Javier Valdés, Carlos Tuccio (PMC), Ismael Contreras, Lucho Sandoval, Emilram Cossio, Rodrigo Sánchez Patiño, Pablo Saldarriaga y Claret Quea.

Sinopsis

Benedicto, conocido por sus agudas reflexiones contra el matrimonio, se reencuentra con Beatriz, una mujer que atesora su libertad tanto como él. Mientras ellos juran ser invulnerables a la necesidad de formar una pareja, los jóvenes Claudio y Hero, se conocen y se juran amor eterno sin pensarlo dos veces. La pequeña comunidad de amigos, y enemigos, que habita la casa de Leonato, hará todo lo posible por unir a Beatriz y Benedicto al mismo tiempo que producirá una violenta ruptura entre Claudio y Hero. La obra nos habla de las complejidades del amor y de la profunda necesidad de sentirse amado. A través de sus brillantes personajes, Shakespeare nos conduce de la risa al drama, y cuando todo parece desmoronarse, el montaje que dirige Chela De Ferrari (responsable de esta versión) nos conmueve con un sorprendente final.

La temporada

La temporada va del 21 de febrero al 01 de abril en el Teatro Peruano Japonés en Jesús María, de miércoles a sábado: 8:00 pm y domingos 7:00 pm. La venta de entradas es en Teleticket de Wong y Metro y en la boletería del teatro. Para reservas llamar al call center de La Plaza al 505-0550.

(Fuente: Nota de prensa)

 

Compártelo