Con un título que lo dice todo, el escritor y exministro de Cultura español, César Antonio Molina Sánchez, presentó el jueves “Lima, la sin lágrimas” (Editorial Línea del Horizonte), un texto que encajaría muy bien en la denominada ‘literatura de viajes’.
En conversación con su editora Pilar Rubio, el autor nacido en La Coruña, detalló esa especie de enamoramiento que mantiene con la capital peruana. Según dijo, llegó al Perú por primera vez en 1984. Un viaje por Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, lo motivó a “darse un salto” al Cusco.
Y del ‘ombligo del mundo’ a Lima, el también exdiputado se encontraría con un territorio plagado de historia, edificios y monumentos que lo mantienen cautivado por casi ya cuarenta años.
“Caminaba por Lima y buscaba cuál habría sido mi casa en alguna época, en algún tiempo. Me sentía tan bien que pensaba que la ciudad me había llamado, o sea, que solo me quedaba buscar y encontrar mi hogar”, señaló.
Si de algo se muestra tajantemente en contra Molina es de la expresión “Lima la horrible”, tomada del título de uno de los libros más conocidos de Sebastián Salazar Bondy, pero que –según recordó el autor durante su charla con Rubio—fue creada por el poeta César Moro.
“Afortunadamente Perú tiene grandes poetas y escritores que han demostrado que su ciudad es maravillosa, por lo que el título de ‘Lima la horrible’ es una excepción”, consideró.
Consultado sobre el título de su nuevo libro, el escritor hizo mención a la geografía y condiciones climáticas de la capital peruana. Al parecer, el típico cielo gris limeño y esas ligeras lloviznas que caen a veces más allá del invierno, lo inspiraron. “Nadie recuerda que en Lima haya llovido. Así que no se me ocurría otro título tan desgraciadamente certero como este”, indicó.
En las primeras páginas del texto, compartidas por la editorial en su página web, puede notarse la admiración que Molina Sánchez tiene por autores como Mario Vargas Llosa, Julio Ramón Ribeyro, Blanca Varela y Alfredo Bryce Echenique.
“Así como es imposible imaginar a España sin Velásquez, Cervantes o Quevedo, es imposible pensar en el Perú sin Vargas Llosa o Bryce Echenique”, sostuvo.
Tras destacar el legado histórico de la ciudad que inspiró su obra, Muñoz invitó a sus compatriotas a visitar el Perú más allá de la clásica parada en el Aeropuerto Jorge Chávez antes de viajar a Cusco y Machu Picchu. “Creo que Lima y Perú son depositarios de un gran patrimonio que le pertenece a toda la humanidad”, concluyó.
SOBRE EL LIBRO
Título: «Lima, la sin lágrimas»
Autor: César Antonio Molina
Editorial: La línea del horizonte
Precio: 14.50 euros
Más detalles AQUÍ:
http://lalineadelhorizonte.com/302-lima-la-sin-lagrimas-9788417594701.html