«Papel»: leímos la novela de Jesús Ruiz Mantilla y este es nuestro comentario

Luz Perea, una joven periodista milenial da sus primeros pasos importantes en “El Plural”, periódico español donde también trabaja el ya experimentado Benjamín Sarabia. Desde el planteamiento inicial de “Papel”, la nueva novela de Jesús Ruiz Mantilla que publica Galaxia Gutenberg, lo que abunda en estos protagonistas son los contrastes.

Y es que Luz no puede hacer otra cosa que revisar las noticias desde su celular muy temprano al despertar, mientras que su extremo opuesto, Benjamín, cumple como si de un ritual se tratase con comprar su ejemplar impreso para ver cada mañana cómo cambió la portada que le tocó cerrar tan solo unas horas antes en la redacción de la empresa para la que labora por décadas.

Papel” es narrada por uno de los redactores del diario. Aunque él aclara que ha sazonado algunos hechos con sus propios condimentos pues es imposible retratar fielmente muchos detalles a los que no tuvo acceso, la historia resulta y ágil en gran parte verosímil. Y lo es porque se sustenta en una serie de personajes secundarios que van desde reporteros, fotógrafos, pasando por editores adjuntos y, por supuesto, también por los infaltables villanos.

Como manda la estructura de un periódico en estos tiempos, la nueva novela de Jesús Ruiz Mantilla presenta la dicotomía de sacarle hasta la última gota comercial a la versión impresa mientras a la par se intenta profundizar ciertos cambios en la plataforma web. Con ingresos por publicidad en caída libre y sin muchas ideas frescas para generar otros nuevos, todo parece más complicado para la sostenibilidad de “El Plural”. Por lo mismo, los rumores de reestructuraciones (llamados en España simplemente ERE) no son ajenas al día a día.

Pero mientras no se termina de armar la lista de despedidos, el medio de comunicación que alberga a Luz y Benjamín debe seguir adelante. Y a la cabeza está el director, David Lucas, un homosexual en pareja con un futbolista. Vale decir aquí que incluso en eso “Papel” rompe esquemas. Tenemos al primer representante de LaLiga de España a punto de ‘salir del clóset’ y sin miedo a las posibles consecuencias. Bueno, este encargado de “El Plural” debe soportar fuertes arremetidas fundamentalmente porque detrás suyo estará siempre Cimarro, el oscuro personaje que, relacionándose de formas non-sanctas con políticos y empresarios, debe mantener el barco a flote.

Ruiz Mantilla se ha preocupado también por mostrar un paralelo a la vida laboral de sus protagonistas. El solitario Benjamín Sarabia –que hace las veces de protector o ‘maestro’ de Luz, no tiene más compañía que su perro Bradlee, en honor al mítico reportero del Washington Post. En el caso de la joven milenial, estamos ante una chica que creció solo con su madre drogadicta y su abuela. Esta novela es también en parte la historia de una búsqueda por ese padre ausente o inexistente. “Si me decidí por el periodismo fue por aprender mejor a buscarlo”, dice ella en un ataque de sinceridad.

Mientras “El Plural” subsiste en medio de las presiones del poder político y la ya mencionada caída en ventas, se suceden cambios de mando. Nuevos aires (no siempre buenos) y, por supuesto, la inevitable purga de talentos. Luz salva la cabeza, pero Benjamín queda fuera. Una dilatada trayectoria periodística se cierra, pero ¿felizmente? para él hay otra oportunidad. Un negocio relativamente nuevo que, por azares del destino, también lo reconecta a otras formas de disfrutar la vida: la compañía de una bella mujer y el amor.

Tal vez hubiera resultado imposible contar una historia sobre el periodismo de hoy sin uno de sus principales flagelos. “Papel” es también la descripción de esa industria de los bulos, las fake news o la desinformación a granel en redes sociales. Crear tendencias para manejar la opinión pública en Internet aparece aquí como un negocio sumamente rentable, pero a la vez capaz de consumir hasta el último escrúpulo incluso del más experimentado de los periodistas de planta.

En su momento de desenlace, Luz Perea y Benjamín Sarabia ven cruzadas sus vidas por una revelación que resulta sorprendente. ¡Al menos para ella! Aquí la novela ha entrado ya en un caudal de emociones que resulta ciertamente incontrolable. Los villanos en su máximo esplendor, la posibilidad de delatar el trabajo sucio de la fábrica de bulos, las amenazas y, por supuesto, la muerte.

Un cocktail de emociones componen esta entretenida novela de Jesús Ruiz Mantilla. Una formidable oportunidad de ir abordando, desde el matiz que otorga la ficción, las complejidades del periodismo más allá de las 5W (quién, cómo, cuándo, dónde y por qué) que tanto nos enseñaron en las aulas universitarias.

SOBRE EL LIBRO
Título: «Papel»
Autor: Jesús Ruiz Mantilla
Editorial: Galaxia Gutenberg
Páginas: 344
Precio: 21 euros

Compártelo