Revista Contratexto 36: revisa el índice de la edición titulada «Las nuevas formas de comunicación educativa»

Ya se encuentra disponible la versión online de la edición número 36 de Contratexto, Revista de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima.

En esta ocasión, el volumen lleva como título «Las nuevas formas de comunicación educativa: aula extendida», y tiene como editoras responsables a Franahid D’ Silva y Mariana Gabriela Torres.

«Este dosier se interesa en los hilos que se tejen en la formación mediada por las tecnologías; el uso combinado de recursos (con los medios tradicionales) para promover entornos de aprendizaje más allá del aula; el trabajo y apoyo entre pares; el crecimiento de las comunidades participativas; la producción de contenidos educativos generados por usuarios en distintas plataformas; las barreras y oportunidades para el desarrollo del pensamiento crítico, así como debates teóricos y epistemológicos pertinentes a estos temas», dicen los editores responsables del documento en la presentación.

A continuación, compartimos el índice donde podrás conocer qué autores aportaron y los títulos de sus ensayos:

(PUEDES LEER Y DESCARGAR LOS ARTÍCULOS AQUÍ)

Universidad y TIC: estudio de caso de una experiencia educativa en Salta, Argentina, en contexto de pandemia (María Rosa Chachagua, Silvana Aixa Hnilitze)

Disciplina, gubernamentalidad y virtualidad en el aula extendida: notas de “Aprende en Casa”, la estrategia educativa mexicana ante la pandemia del COVID-19 (Omar Daniel Cangas)

El uso del smartphone para la gestión del trabajo colaborativo en estudiantes de educación superior argentina durante la pandemia del COVID-19 (Francisco Javier Albarello, Francisco Hernando Arri, Ana Laura García Luna)

Desarrollo de habilidades blandas a partir de experiencias extraescolares en Perú. Aprendizajes de las actividades de organizaciones sin fines de lucro en escuelas públicas de Lima (Carla Lizette Mendoza Egusquiza)

La radio y la televisión en “Aprendo en casa”: hallazgos por codificación abierta (Luis-Rolando Alarcón-Llontop, Karl Torres-Mirez, Sindy Pasapera-Ramírez, Mirtha Carrasco-Yovera)

El blog colectivo como portal de un espacio de afinidad: desarrollando el aula híbrida en una clase universitaria en Colombia (Andrés Lombana-Bermudez)

Juegos transmedia “Yo amo leer”: experiencias inmersivas, espacios de afinidad, aprendizaje conectado y creación de vínculo con la comunidad (Nohemí Lugo Rodríguez, María Elena Melón Jareda, Zaira Delia Rodríguez Pérez)

Narrativas transmedia en la comunicación de catástrofes: el terremoto de Ecuador del 2016 (Juan Pablo Arrobo-Agila, Abel Suing, Ignacio Aguaded)

Estrategias digitales de difusión museística en tiempos del COVID-19. Estudio comparativo entre Ecuador, España y Perú (Sebastián-Alberto Longhi-Heredia, Laddy Liset Quezada-Tello, Giancarlo Cappello)

Feminismo en Internet: cómo las redes sociales contribuyen al desarrollo de la cuarta ola feminista en Brasil (Amanda Cantú Rodrigues Soares, Jane Márcia Mazzarino)

Cuerpo y surrealismo: sobre el quiasmo en La tortuga ecuestre de César Moro y Un perro andaluz de Luis Buñuel (José Carlos Cabrejo Cobián)

Compártelo