«Sociología de Lima«, libro publicado por el destacado sociólogo peruano Joaquín Capelo, acaba de ser reeditado por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, sumándose a su colección Clásicos Sanmarquinos.
Capelo nació en 1852 en Lima y falleció en París en 1928. Fue novelista, sociólogo y catedrático de San Marcos. Fundó la Sociedad Proindígena en 1908 con el objetivo de defender la reivindicación de los hombres y mujeres andinos. Allí compartió junto a personajes de la talla de Pedro Zulen, Jesús Alvarado y Dora Mayer. También publicó en la revista EL Ateneo entre los años 1886 y 1888.
Algunos de sus principales libros son «Memoria sobre el camino del Pichis», «La vía central del Perú», «Los menguados», «Del conocimiento» y el ya mencionado «Sociología de Lima», publicado previamente en diversas ediciones aparecidas entre 1895 1902.
Cabe indicar que el nuevo volumen a la venta estuvo al cuidado de Augusto Ruiz Zevallos, quien además colabora con un interesante estudio preliminar concerniente a la vida de Capelo.
SOBRE EL LIBRO
Compartimos a continuación la sumilla oficial de «Sociología de Lima», publicado esta vez por el Fondo Editorial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en su serie Clásicos Sanmarquinos.
Escrito con un estilo preciso y claro, con una mirada a la vez analítica y emocional, Sociología de Lima nos permite conocer a los pequeños mundos (la pulpería, el club, el taller artesanal) de una ciudad que transita a lo moderno, así como también al mundo de la calle, una realidad a la vez abierta (para los varones) y cerrada (para las mujeres), con sus esquinas y plazuelas pobladas de vagos y mendigos. Una urbe donde, a pesar de los avances registrados, la gente enferma y muere en alto porcentaje. Enferma también espiritualmente, por lo que, como dice Capelo, las medidas de corte sanitario no eran suficientes y se requería una solución ético-política que incluyera una transformación que deben ejercer sobre sí mismos los individuos y las clases sociales que la habitaban. Por este motivo, el libro de Joaquín Capelo nos resulta familiar y es sin duda una fuente de inspiración para el presente.