«El niño de Hollywood» de Óscar y Juan Juan José Martínez salta a la colección Compactos de Anagrama

Nueva casa. Casi seis años después de su aparición, “El niño de Hollywood. ¿De qué está hecho un sicario de la Mara Salvatrucha?” pasa a una nueva casa editorial.

El formidable texto periodístico que publicaran los hermanos Óscar y Juan José Martínez en agosto de 2018 acaba de ser editado en España bajo la colección Compactos de la editorial Anagrama.

Esta nueva versión, con portada absolutamente sugerente, es descrita como «un reportaje exhaustivo e iluminador» por el sello fundado por Jorge Herralde.

Mucho tiempo ha pasado desde el 2018. Óscar Martínez es hoy jefe de redacción de El Faro y uno de los más prestigiosos periodistas centroamericanos. Su hermano, antropólogo sociocultural, ha ganado diversas distinciones por sus investigaciones sobre violencia social.

A continuación, compartimos la sumilla de “El niño de Hollywood”, que en la colección Compactos tiene 336 páginas y cuesta 13.90 euros.

¿Qué tiene que ver la Administración Reagan con el asesinato de más de cincuenta personas a manos de un pandillero centroamericano? ¿Qué relación existe entre la ciudad de Los Ángeles de los setenta y el violento occidente salvadoreño del nuevo siglo? ¿Cómo unos migrantes adictos al heavy metal terminaron pariendo la pandilla más conocida y temida del mundo? ¿Cómo de osado sería explicar un genocidio indígena, los procesos de producción del café en El Salvador y una guerra civil de doce años para comprender a un asesino de la Mara Salvatrucha 13? ¿Cómo puede el Estado salvadoreño quedar en deuda con despiadados sicarios?

Esta insuperable crónica plantea muchas preguntas y ofrece alguna res-puesta. Una de ellas es la vida de Miguel Ángel Tobar, el Niño de Hollywood, de la clica de los Hollywood Locos Salvatrucha de la MS-13. A través de su historia, los hermanos Martínez nos invitan a reflexionar sobre el origen, las causas y las consecuencias de uno de los peores conflictos sociales de Centroamérica.

Compártelo

Deja una respuesta