El escritor español Alejandro Morellón ganó este 1 de noviembre la cuarta edición del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez por su obra «El estado natural de las cosas«.
Este galardón está valorizado en 100 mil dólares para el ganador y dos mil para los otros finalistas. El ibérico dejó atrás a la boliviana Liliana Colanzi, al argentino Federico Falco, al mexicano Daniel Salinas Basave y a la también española Soledad Puértolas.
«La ficción no tiene por qué ir reñida con la realidad, creo que el imaginario de lo real pone limites al imaginario de lo fantástico, entonces y teniendo en cuenta esa premisa, es imposible disociar realidad y ficción porque la realidad es una cosa muy subjetiva, (…) la ficción es especular con la realidad que cada uno vive», señaló Morellón Mariano en conferencia de prensa según recoge la agencia EFE.
El jurado en esta edición del certamen estuvo conformado por Roberto Burgos Cantor (Colombia), Vlady Kociancich (Argentina), Alberto Manguel (Argentina), Anne McLean (Canadá) y Vicente Molina Foix (España).
Alejandro Morellón Mariano publicó ya la novela «Y he aquí un caballo blanco», finalista del Premio Nadal, y otro libro de relatos titulado «La noche en que caemos» (Premio Fundación Monteleón).
SOBRE LA OBRA GANADORA
«El estado natural de las cosas» (Resumen oficial)
Un hombre se presta a perder una parte de su cuerpo a cambio de unos miles de euros; una mujer ríe en medio de los disturbios sociales que arrasan la ciudad; un pueblo espera con devoción la llegada de un huracán; alguien entierra un testículo en el cementerio de la Almudena; un marido acaba viviendo en el techo…
Son sólo algunos de los planteamientos radicales y perversos que encontramos en esta antología de relatos, tan atenta a la fabulación más exigente como a la creación de unas resonancias sentimentales capaces de interpelarnos.
El estado natural de las cosas es una colección de historias donde no sólo se pone en tela de juicio lo que entendemos por normalidad, sino también las leyes fundamentales de la física y hasta el buen gusto convencional. Porque estas siete narraciones de Alejandro Morellón se adscriben al género fantástico, pero lo modulan y deforman para volverlo a su vez denuncia y retrato de los tiempos que nos ha tocado vivir.
Editorial: Caballo de Troya.