Día de la Madre: «El hijo que perdí», un relato profundo y conmovedor de Ana Izquierdo Vásquez

Ha sido inevitable pensar en mi madre mientras leía “El hijo que perdí”, el conmovedor testimonio de Ana Izquierdo Vásquez sobre la pérdida de su hijo Renzo que acaba de publicar mediante el sello independiente Animal de Invierno.

Ana perdió a su hijo en 2014, cuando este tenía 27 años, mi madre hace dos décadas, cuando Felipe (mi hermano) tenía 13. El dolor y la culpa ha sido para ambas un proceso imposible de superar pese al tiempo.

Lo que sí ha logrado Izquierdo Vásquez, a diferencia de mi madre, es enfrentarse a todo lo que siente y plantearlo sobre unas hojas de papel. De por sí eso ya es digno de reconocimiento.  Y es que –como ella misma resalta en el libro—vivimos en una sociedad que parece inmersa en una eterna competencia en busca de la felicidad, en donde llorar desentona o incomoda.

El libro pasa apenas las 100 páginas y está dividido en cortos capítulos con titulares directos y cierres contundentes. Lo suficiente para tocar las fibras más íntimas de cualquiera, más aún de alguien que como yo tuvo (y tiene) que vivir junto a una madre que sigue sin comprender por qué Dios (ella es creyente) le quitó a su hijo.

La pulcritud de las descripciones que Ana Izquierdo realiza sobre su hijo hace pensar que, al igual que mi mamá, ella también se despierta y se va a dormir pensando en él. Ninguna ha encontrado nada ni nadie que repare esa ausencia.

El hijo que perdí” es no solo una catarsis, sino también una serie de agudos cuestionamientos, a Dios, al destino, a las decisiones tomadas, o a la vida misma. En sus páginas queda claro que las etapas del dolor son muchas y no siempre se superan siguiendo las previsiones médicas.

Finalmente, ya en cuanto a los detalles de una publicación de no-ficción como esta, debo decir que estamos ante un libro bien hecho, que ha seguido los cuidados mínimos de edición. No le sobran páginas, pese a que por ratos las citas de especialistas y otros autores sobre el dolor y las ausencias parecen muy consecutivas.

Este no parece el primer libro de Ana Izquierdo Vásquez y guardo la esperanza de que tampoco sea el último. Finalmente, todos necesitamos leer textos que nos remezan en lo más profundo.

SOBRE EL LIBRO
Título: «El hijo que perdí»
Sello: Animal de Invierno
Precio: 39 soles
Lugares de venta: Todas las librerías

Muchas similitudes encontré entre la historia de Ana Izquierdo y la de mi madre. Acabo de terminar de leer este libro publicado por Animal de Invierno, una desgarradora y cruda descripción sobre el dolor y la culpa. Una madre pierde a su hijo de 27 años. Pese a que lo intenta de mil maneras, le cuesta muchísimo superarlo, redimirse y comprender que aquella persona que cargó entre sus brazos no está más a su lado. Las 120 páginas de este libro, sin embargo, no son solo una catarsis sino además un conjunto de cuestionamientos, a Dios, al destino, a la vida misma. Una especie de apogeo de las confusiones. Pienso ahora que los estadíos del dolor son muchos y casi nunca siguen las previsiones médicas. Tampoco hay pastilla o jarabes que te hagan superar este tipo de dolor, sin embargo, historias como estas te permiten siempre imaginar que al final de ese oscuro túnel, Renzo y mi hermano Felipe esperan a Ana y a mi mamá para abrazarlas y decirles "no llores más, mamá, no tienes por qué". #books #mothersday #diadelamadre #tristeza #libros #noficcion

Una publicación compartida por Jomi Silva Merino (@jomisilvamerino123) el

Compártelo