“Más allá del infierno”: Leímos la autobiografía de Laura Bozzo y este es nuestro comentario

Los tres años que pasó encerrada en el estudio Monitor cumpliendo un atípico arresto domiciliario por presuntamente haber recibido dinero del ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional durante el fujimorismo, Vladimiro Montesinos Torres, son el elemento central de “Más allá del infierno”, la autobiografía de la conductora de TV Laura Bozzo Rotondo que acaba de publicar el sello Indicios.

A lo largo de casi 200 páginas, la denominada ‘abogada de los pobres’ intenta dejar en claro que el episodio más difícil de su vida llegó como consecuencia de haber sido quien denunció la paternidad negada de Zaraí por parte de Alejandro Toledo, ex líder de Perú Posible, ex presidente del Perú y hoy prófugo de la justicia peruana por casos de corrupción.

Intercalando extractos de su vida que hasta hoy se mantenían secretos, la ex figura de importantes cadenas como Telemundo o TV Azteca se presenta como un ser humano valiente y atrevido en lo externo pero débil e inseguro en su fuero más íntimo.

Encerrada en un set de TV que terminó siendo su hogar, durmiendo sobre un colchón tirado en el suelo, hablando telefónicamente casi todo el día con sus hijas, o simplemente discutiendo de un lado a otro con su pareja Cristian Zuárez, Laura Bozzo se fue transformado en un ser de espíritu infranqueable, capaz de resistir embates, traiciones, ataques e incluso una negligencia médica que la “hizo perder la vida unos instantes” (pág. 178).

El libro, como lo dije líneas arriba, está bien estructurado, con capítulos que apelan muchas veces al sentimiento: el vínculo especial que la unió a su abuelo Roberto, su gran amor venezolano (Roberto), el padre de sus hijas (Mario), el impacto que en ellas causó verla encerrada en Monitor, y la figura de Cristian Zuárez a su lado en los momentos más difíciles.

Aquí un detalle: “Más allá del infierno” está lejos de ser una autobiografía dirigida específicamente al público peruano. Es más, el texto se torna algo ‘mexicano’ por momentos, con detalles geográficos y/o históricos sobre el Perú que a nosotros podrían parecernos sobrantes. Por ejemplo, varias líneas explican dónde queda Lima o cómo fue la época del terrorismo.

Siento que estas memorias tienen su plus en lo sentimental y en los arrebatos de ternura que tuvo su autora a lo largo de su vida. Vamos, estamos ante una mujer que –frente a las cámaras de televisión, en Perú, México o EE.UU. —parece siempre tener listo un “¡Que pase el desgraciado!” para el que lo merezca.

En “Más allá del infierno” hay ositos de peluche, flores y añoranzas de citas románticas con apuestos e inteligentes galanes (nacionales y extranjeros). Y es que Laura, como cualquier lector que tenga su libro al frente, es un ser humano de carne y hueso, que se ilusionó y deprimió con suma facilidad. Son las inseguridades el ingrediente que aterriza su figura al nivel de los comunes.

No quisiera dejar pasar un detalle más en este vistazo a la autobiografía de la conductora de TV más polémica que emergió de estas tierras en las últimas dos décadas: la ausencia de un mea culpa profundo. La ‘abogada de los pobres’ admite errores de confianza [afirma haber gastado más de un millón de dólares en abogados que la engañaron] o de ímpetu [asegura que un aparato de Estado le quiso hacer pagar por decir la verdad], pero no llega más allá. No se cuestiona, por ejemplo, aquellos programas o casos por los que la acusaron de dañar nuestra imagen a nivel internacional. Aunque quizás eso pueda incluirse en una segunda parte, claro está.

A manera de conclusión, considero que “Más allá del infierno” es una forma eficaz de conocer más profundamente a un personaje obstinado en sus ideas y creencias: lo que piensa de Alberto Fujimori y/o Vladimiro Montesinos, por ejemplo, o su convicción en torno a que a través de la televisión sí se puede realmente cooperar con quienes menos tienen. También el libro puede considerarse un repaso por la historia de un modelo de televisión que parece hoy bastante lejano.

Laura Bozzo, aquella mujer que saltó a la televisión de la mano de Ricardo Belmont y pasó por las agendas de broadcasters locales como Genardo Delgado Parker, los Crousillat, y se reunió con los magnates de TV Azteca, Televisa y Telemundo, tuvo ante sí la oportunidad de contar su historia a su manera. Y lo logró.

SOBRE EL LIBRO
Título: “Más allá del infierno
Sello: Indicios/Ediciones Urano Perú
Precio: 55 soles
Lugares de venta: Apyce, Incabooks, Ibero, El Virrey, SBS, Entrepáginas, Books & CO.

Compártelo