Con una amplia sonrisa y cómodamente instalado en su oficina, el periodista Hugo Coya Honores me confirma que tiene lista su primera novela, el proyecto más ambicioso en su productiva carrera como escritor.
Seis libros ha publicado ya este hombre de prensa que en los próximos días cumplirá 59 años de edad. La mayoría de sus textos encajan en la no ficción, excepto un ensayo académico titulado «El periodista y la televisión. Los desafíos de la prensa en la era de la alta definición» (PUCP, 2014).
Y aunque guarda cariño por cada uno de sus libros, Coya Honores –actual presidente del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Perú, IRTP– irradia una evidente fascinación al hablar de dos en específico: «Polvo en el viento» y «Estación Final«, ambos éxitos editoriales en su momento.
El primero, una especie de biografía no autorizada de Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera (‘Vaticano’), mostró al Perú y al mundo el rostro, las pasiones y los caprichos del temido ‘Pablo Escobar peruano’.
‘Vaticano’, un hombre que amasó fortuna a expensas del narcotráfico y que se atrevió a acusar públicamente durante un juicio al otrora ‘hombre fuerte’ del fujimorismo, Vladimiro Montesinos Torres, tuvo sentimientos encontrados al verse retratado en las páginas de «Polvo en el viento«.
«Algunas cosas del libro no le gustaron, pero mi trabajo como periodista no es ensalzar a nadie. Recogí 78 declaraciones de personas que lo conocieron en algún momento de su vida», refiere Coya Honores al remarcar que cada testigo de un hecho tiene siempre una distinta forma de percibirlo, analizarlo y transmitirlo.
“Vaticano sentía que era un dechado de virtudes y hubiera preferido un retrato más bien maravilloso, pero ahí yo hubiera traicionado a mis lectores y a mi propia esencia como periodista”, agrega.
Quienes no pudieron leer el libro que Hugo Coya les dedicó fueron las víctimas peruanas del Holocausto. Sobre ellas trata «Estación final«, un recorrido corto pero impactante sobre la violencia de la que pueden ser víctimas los seres humanos de parte de sus semejantes.
Por su claridad y por la novedad de los datos recogidos, el libro se hizo rápidamente de consulta obligatoria en facultades de periodismo. Incluso, tras vender cientos de copias en Perú y algunos países de Latinoamérica, concitó el interés de una productora de Hollywood para un proyecto de película.
UN CAZADOR DE HISTORIAS
Pero estos dos libros no cierran la original serie de no ficción que Hugo Coya construyó a pulso antes de aventurarse en su primera novela. Debe incluirse aquí también «Los secretos de Elvira» (Aguilar, 2014), una nutrida investigación sobre Elvira de la Fuente Martínez, la espía peruana que ayudó a cambiar el rumbo de la II Guerra Mundial.
En el mismo sentido se ubica «Memorias del futuro» (Planeta, 2017), un intento de Coya –alejado de cualquier tipo de “fanatismo”– por recoger las piezas del rompecabezas que significó el paso del ‘Che’ Guevara por el Perú.
El libro que por su temática sí rompe el molde de grandes reportajes de carácter social/histórico es, sin duda, la biografía «Genaro: Los secretos, escándalos, triunfos y fracasos del gran mago de la televisión peruana» (Planeta, 2015).
Vinculado durante gran parte de su carrera periodística al mundo de la televisión (fue parte del equipo fundador de CNN en Español, trabajó en Perú en Red Global, Latina, América TV, y hoy lidera las cuatro señales televisivas de IRTP), Hugo Coya encontró en el polémico Genaro Delgado Parker (‘Papaúpa’), al protagonista de una historia que valía la pena ser contada.
«Nunca busqué que quieran u odien a Genaro, sino que lo entiendan», me dijo en una entrevista que publiqué en “El Comercio” a fines de 2015. El texto retrata con acierto las virtudes, errores y excesos de un personaje odiado y amado quizás en la misma magnitud, y que amparado en su personalidad indescifrable, marcó un antes y después en la TV peruana.
«Genaro» tendrá pronto una nueva edición corregida y aumentada, la cual incluirá datos que a Coya le quedaron pendientes de incluir en la primera, publicada cuando el broadcaster aún vivía pero enfrentaba las secuelas de una estrepitosa caída de seis metros de altura, la cual, sin embargo, jamás le quitó la lucidez para opinar sobre el medio al que le dedicó quizás los más preciados años de su vida.
PERUANOS EN UNA NOVELA CON MUCHO DE REALIDAD
El debut de Hugo Coya en la novela no es una aventura a ojos cerrados. Como él mismo confiesa para esta nota, su próximo libro tiene mucho más realidad que ficción. Y es que quizás en ese primer terreno el autor se siente más cómodo. La experiencia manda.
«La novela tiene casi 90% de realidad y el resto de ficción», refiere sobre el proyecto que pronto verá la luz en un gran sello editorial. Coya clasificó su nueva obra en la categoría novela pues durante su elaboración se tomó «ciertas licencias» para tapar las pequeñas rendijas que puede dejar un tema interesante e inacabable: la Primera Guerra Mundial.
Mientras disfrutamos las reediciones de «Polvo en el viento» y «Estación Final«, y se imprime la versión ampliada de «Genaro«, a los lectores les queda esperar el próximo libro de uno de los autores peruanos más consecuentes con el oficio de escritor, y que jamás dejó de lado su propósito: aportar a un mejor conocimiento del Perú y de los peruanos.
(Foto principal tomada de «El Comercio». Autor: Hugo Pérez)