Leímos “La sabiduría de los lobos” de Elli H. Radinger y este es nuestro comentario

A primera vista el derecho y el estudio cercano de los lobos no tienen ningún tipo de vinculación. La primera es una carrera profesional que implica riesgos básicamente verbales y retos más bien académicos. En el caso de la segunda sí podemos hablar de una actividad de alto riesgo.

Los lobos, evidentemente, son animales que imponen respeto. Al menos para quienes los tienen cerca por primera vez. De esto podría dar fe muy bien Elli H. Radinger, una alemana de 67 años que puede dar fe por igual de las dos actividades arriba mencionadas.

Su historia, la de una mujer que dejó la comodidad de una carrera universitaria para irse a disfrutar el tiempo junto a lobos, es en cierta parte un elemento gravitante de “La sabiduría de los lobos. Cómo piensan, cómo se comunican, cómo se cuidan entre sí. Hechos asombrosos sobre el animal más similar a los humanos”, libro publicado por Ediciones Urano que ya está a la venta en Lima.

Este texto (288 páginas) destaca no solo por la forma nítida mediante la cual su autora describe las semejanzas entre el comportamiento humano y el de los lobos, sino porque además lo hace poniendo ejemplos realistas y comprobables que van más allá de una aventura «turística».

Desde la primera anécdota que cuenta Radinger –aquella de su primer contacto con un lobo en Wolf Park, Indiana—queda claro que la intención es borrar cualquier tipo de miedo con respecto a estos particulares mamíferos asociados a gélidas temperaturas.

Aquel primer beso del lobo Imbo a Elli modificaría drásticamente su vida. Y lo haría para bien. Ella optaría luego por acudir frecuentemente al parque de Yellowstone, ubicado al noroeste de los Estados Unidos. Largas jornadas de observación permitirían que Radinger se convierta, con el paso del tiempo, en una experta en el comportamiento de estos curiosos animales.

El peligro frente a los lobos, aunque para Radinger es mucho menor de lo que se piensa, no deja de convertirse en una manera de sentir respeto hacia seres que no están en peligro de extinción pero que no por esto deben ser dejados a su suerte por autoridades en distintas partes del mundo.

Son 16 los capítulos que incluye “La sabiduría del lobo”, un libro que en Europa ha sido etiquetado en la categoría de “crecimiento personal”, aunque vaya que es mucho más que eso.

Conceptos como liderazgo, unión, compañerismo, lealtad, cooperación, entereza y respeto son tocados por Elli H. Radinger de forma precisa al sintetizar comportamientos de los lobos que tuvo al frente. Desde su óptica, cada lobo (criado en condiciones adecuadas) puede convertirse en un fiel amigo de hombres y mujeres de toda edad.

“La magia de los lobos no deja a nadie indiferente. Remueve en nuestro interior algo muy antiguo y profundo. Y si bien es verdad que no todos podemos retirarnos en plena naturaleza para ir al encuentro de un lobo salvaje, este fascinante viaje nos permitirá experimentar la sabiduría de los lobos en nosotros mismos y encontrar al lobo que llevamos dentro”, escribe la autora en uno de los mejores tramos dela obra publicada por Ediciones Urano.

Cerramos diciendo que los “La sabiduría del lobo” es la publicación ideal para alguien que siente amor por los animales, que cree que no solo se trata de adiestrarlos sino también de tratar de comprenderlos, pero fundamentalmente de aprender de su comportamiento diario para lograr ser mejores personas.

SOBRE EL LIBRO
Título: “La sabiduría de los lobos”
Precio: 75 soles
Sello: Urano
A la venta: Crisol y principales librerías de Lima
Páginas: 288

Compártelo