“Dos espías en Caracas”: nuestra reseña de la novela de Moisés Naím

Suele la literatura tomarse un tiempo antes de abordar determinados temas históricos, más aún si estos son relativamente recientes. Es por ello que cada vez que ocurre lo contrario, es decir, que un autor explora momentos casi coyunturales, llama mucho la atención de lectores y críticos.

Este último es el caso de Moisés Naím, periodista, escritor y ex ministro venezolano, quien acaba de publicar “Dos espías en Caracas” (Ediciones B, 2019), un intento que aunque plagado de personajes y situaciones surgidas de la realidad, no deja de enmarcarse en el género de la ficción.

Durante los últimos treinta años, Naím ha publicado una decena de ensayos sobre economía, política y temas vinculados al acontecer mundial. Cada uno de sus textos ha sido un éxito de ventas en diversos países, aunque resaltando, claro está, dos títulos: “El fin del poder” e “Ilícito”.

La retahíla de bestsellers a cargo de Naím conforma una masa consistente de ideas que el mundo además puede actualizar semana a semana tanto en la lectura de sus columnas de opinión como en la apreciación de su programa de entrevistas en la televisión por cable “Efecto Naím”.

A partir de esto, “Dos espías en Caracas” puede verse como un quiebre en la obra (escrita) del ex ministro de Fomento venezolano. El argumento de la novela es el siguiente: Cristina Garza, una espía de la CIA e Iván Rincón, uno del G2 cubano, tienen vidas completamente lejanas hasta que el destino los lleva a la capital venezolana. Aunque no se conocen, cada uno tiene la misión de matar al otro, pero en el camino deberán introducirse en el cogollo del régimen de Hugo Chávez Frías.

El primer adjetivo que viene a mi cabeza cuando quiero resumir la sensación que me generó leer esta novela es “ambicioso”. Y es que estamos ante un relato sumamente abarcador. La novela de Moisés Naím enlista cronológicamente el surgimiento, apogeo y caída del dictador latinoamericano más carismático de las últimas dos décadas. La forma en cómo planeó un golpe de estado para tomar el poder, cuando fue arrestado y llevado preso, luego perdonado, y finalmente su intención de competir en elecciones para ganar la presidencia de su país. Quizás este último hecho sería el único intento de su parte por respetar las reglas democráticas.

A la figura de Hugo Chávez que Moisés Naím dibuja durante casi 380 páginas se le debe sumar una serie de elementos y circunstancias que no pueden quedar de lado. Y es que al novel dictador lo rodean una serie de poderes oscuros que intentan mantenerlo a línea. Ahí está Yusnabí, el Prán, un mafioso que desde la cárcel maneja millones de dólares provenientes del narcotráfico. También en este ámbito podemos contar a Fidel Castro, el (hasta entonces) inmortal líder cubano que logra convertirse con mucha astucia en el “padre” o “mentor” de Chávez Frías.

Pero la novela, aunque en casi un 70% cuenta la historia del dictador, también brinda espacio para los espías. Dos apuestos personajes que encuentran en Caracas un ambiente propicio para soltar su sensualidad, buena presencia y carisma. Iván (transformado en Mauricio Bosco) es un conquistador nato que se da tiempo para enviar reportes a la inteligencia cubana y llevarse a la cama a la presentadora más bella de la TV venezolana, y Cristina (convertida en Eva López), quien intenta — desde las cuatro paredes de un Spa– solucionar sus problemas en el amor y superar las ingratitudes de una inmigrante devenida en espía.

Creo que lo mejor de esta novela es su base histórica, la cual probablemente exigió a Moisés Naím una investigación y recopilación de información tan seria como las que realizó para sus ensayos políticos previos.

No es el primer autor que a través de la ficción aborda la crisis que Venezuela afronta desde la última década y media. Ya lo hizo Rodrigo Blanco Calderón con “The Night” (Alfaguara, 2016). Tampoco estamos ante el primer relato fiel de un tirano latinoamericano (basta con mencionar el clásico contemporáneo “La fiesta del Chivo” de Mario Vargas Llosa).  Sin embargo, creo que “Dos espías es Caracas” tiene los méritos para sumarse a una futura larga lista de retratos sobre el naufragio de la política en Latinoamérica.

Y es que en las páginas de esta obra están las raíces de una realidad que hoy afecta a millones de venezolanos, pero que ha desatado además una diáspora migratoria inocultable en el resto de la región. “Dos espías en Caracas” es entonces una oportunidad inmejorable para conocer y comprender que desde la quiebra de las instituciones, los personalismos y la violencia jamás se conseguirá el ansiado desarrollo.

SOBRE EL LIBRO

Título: «Dos espías en Caracas»

Autor: Moisés Naím