«La catadora de Hitler»: Nuestra reseña sobre la novela de V.S. Alexander

Era 1942. Margot Wölk (1917 – 2014) era una joven alemana que, junto a otras 14, ponía en riesgo su vida todos los días por Adolf Hitler. Y no precisamente en el campo de batalla durante la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo solo era uno: Comer los alimentos que probaría Hitler para asegurarse que no tenían veneno. Era una catadora.

Ella fue la única sobreviviente de las 15 mujeres escogidas para esta tarea. Recién en el 2013, Margot Wölk decidió revelar este secreto a la Associated Press. En esa entrevista, ella narró cómo un bus de la SS la recogía todos los días, junto a otras 14 jóvenes, y la llevaba hasta la Guarida del Lobo, el escondite de Adolf Hitler.

Dos años después de iniciar esta tarea, las fuerzas soviéticas llegaron hasta la base militar. Según su propio testimonio, fue un lugarteniente quien la embarcó en un tren a Berlín. Tiempo después, se enteró que las otras 14 mujeres fueron asesinadas y ella fue la única que sobrevivió.

Esta historia real fue base para que el escritor americano V.S Alexander escriba “La Catadora de Hitler” (Editorial Planeta, 2018). La protagonista de esta novela es bautizada con el nombre de Magda Ritter, una joven alemana que, lejos de tener alguna afiliación por el partido nazi, termina trabajando para el Führer exponiendo su propia vida dentro del mismísimo Berghof, el lugar de descanso de dictador, ubicado en medio de los Alpes Bávaros.

Es allí donde conoce al oficial de la SS Karl Weber, quien tiene un plan secreto -junto a otros insubordinados- contra el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. Por convicción y enterada de los verdaderos horrores en los campos de concentración, Magda Ritter decide unirse a la lucha contra Adolf Hitler.

A diferencia de otras ficciones que se basan en historias de judíos o nazis, el libro de V.S Alexander buscar retratar las repercusiones que tuvo la guerra en los alemanes de a pie: Se enfoca en cómo los ciudadanos manejaban información completamente distorsionada, proveniente de la propaganda de Joseph Goebbels, sin conocer los genocidios que se cometían en los campos de concentración.

El transcurso de la guerra dejó una Alemania desolada y avergonzada por haber permitido, en su ignorancia tal vez, que tales cosas ocurrieran. Una de las reflexiones que V.S Alexander hace en su libro, a través del personaje de Magda Ritter, es que no hay manera de escapar de los horrores del pasado. Pero aprendiendo de ellos es que podemos estar vigilantes con aquellos que pretenden usar su poder para destruir el futuro.

SOBRE EL LIBRO

Título: “La Catadora de Hitler”

Autor: V.S. Alexander

Sello: Editorial Planeta

Páginas: 368

Precio: 59 soles

(Foto: Portada de la novela de V.S. Alexander y Margot Wölken una foto de la agencia Prensa Asociada AP)

Compártelo