Al terminar de leer “El Inconquistable” pensaba en qué detalles le quedaron pendientes a Beto Ortiz al momento de entrevistar a Mario Vargas Llosa en el encuentro que sostuvieron a mediados del año 2000. Sí, casi veinte años han pasado de esa charla transmitida en televisión por el hoy extinto Canal A, y que devendría tiempo después en un documental y en un pequeño pero imperdible libro para cualquier amante del periodismo y la literatura.
Como ha contado sin tapujos, Beto Ortiz trabajó quizás más en el proceso de preparación de la entrevista que en su ejecución. Y es que encontrarse de pronto frente al narrador más importante nacido en estas tierras no es poca cosa. Los temas, asumo, fluyeron con suma facilidad en los días y horas previas al diálogo televisado.
Un detalle no menor es la fecha de realización de la entrevista. Mediados del año 2000. Inicio del nuevo milenio para un país que se venía abajo entre denuncias de corrupción y serios cuestionamientos al proceso electoral. Es decir, un Perú en ebullición que era materia de interés, sin lugar a dudas, no solo para un escritor célebre, sino también para un intelectual en proceso de consolidación.
Este factor hizo que Ortiz enfoque parte de la entrevista en consultar el punto de vista que el hoy Nobel tenía sobre diversos personajes y situaciones de coyuntura política. Desfilarán entonces –entre las afiladas respuestas de MVLl—nombres como el de Nicolás Hermoza Ríos, Vladimiro Montesinos o Alberto Fujimori. También habría oportunidad para que el escritor fustigue a figuras del ámbito académico que, para su lamento, cruzaron la vereda que separa el bien y el mal: Fernando de Trazegnies, Martha Hildebrandt (a quienes ve como personajes de obra mínima), y con mayor sorpresa al destacado historiador Pablo Macera.
Pero como la política no lo es todo, la entrevista que contiene “El Inconquistable” incluye también detalles sobre la vida familiar de Vargas Llosa. La relación difícil que este mantuvo con su padre Ernesto Vargas Maldonado (a quien creyó muerto en los primeros años de su vida), su relación con Julia Urquidi (La tía Julia) y hasta el trato con sus entonces muy pequeños nietos (la confesión de MVLl sobre su nieto sorprendiéndose al verlo disfrazado de Papá Noel lo pinta como un hombre de carne y hueso).
En cualquier buen taller de entrevistas la letanía que se repite a los alumnos es: la preparación lo es todo. Beto Ortiz lo confirma en su formidable diálogo con Mario Vargas Llosa. Y si me detengo a pensar si estamos solo ante un momento de “iluminación” a lo largo de su dilatada trayectoria periodística, la respuesta es claramente no. No les pido buscar viejos videocasetes en la casa del abuelo. Basta escribir en el buscador de YouTube su nombre completo y sumarle “Abre los ojos” o “Buenos Días Perú” para comprobarlo.
SOBRE EL LIBRO
Título: “El Inconquistable”
Autor: Beto Ortiz
Sello: Booket/Planeta
Precio: 29 soles
Páginas: 109
Detalle: El libro incluye ‘notas’ que explican cada término, nombre o fecha especial que mencionan Ortiz o Vargas Llosa a lo largo de su diálogo.