Cuando nos remontamos a la historia de la aviación, quizá lo primero que se nos viene a la mente son esos primeros intentos y bocetos de Leonardo Da Vinci o el logro de los hermanos Wright al realizar el primer vuelo a motor, allá por 1903. Muchos desconocen que fue un peruano quien, en el siglo XVIII, estuvo cerca de lograr alcanzar el cielo por primera vez: Santiago de Cárdenas. Este entusiasta del estudio de las aves, dedicó gran parte de su vida y de sus recursos a investigar a los cóndores, con el objetivo de entender su mecanismo de vuelo y aplicarlo en una máquina que les permitiera a los humanos poder replicarlo. Lo que le faltó a Cárdenas, para construir y probar su sistema, no fueron capacidad de cálculo ni de entendimiento, sino simplemente el apoyo del virreinato y de la academia peruana.
Luciano Stucchi [En la foto], físico y profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Pacífico, y su hermano Marcelo Stucchi, biólogo de la Asociación para la Investigación y Conservación de la Biodiversidad (AICB), escriben ‘Navegar por los aires’ (Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico), un relato de la vida y obra de este personaje, cuyas investigaciones fueron ignoradas en su momento, pero son rescatadas en este libro, gracias al esfuerzo de sus autores.
De Santiago de Cárdenas se ha sabido relativamente poco. Ricardo Palma le dedicó un capítulo de sus «Tradiciones Peruanas», llamado «Santiago Volador», sin entender ni profundizar en sus investigaciones y más bien menospreciándolas como una cuestión anecdótica, propia de una persona con imaginación, pero sin mayor conocimiento científico. En ese sentido, el libro toma un interesante rumbo a lo largo de sus páginas pues Luciano y Marcelo Stucchi utilizan sus profesiones para desarrollar minuciosamente cada idea propuesta por Santiago de Cárdenas. El estudio se hace desde las transcripciones que realizaron Ricardo Palma, en 1878, y la Fuerza Aérea del Perú, en 1937, a la vez de revisar todas las referencias bibliográficas que mencionó, directa o indirectamente, el mismo Cárdenas. Su manuscrito original, lamentablemente, se perdió hace varias décadas. Un valor agregado que presentan los autores es la reconstrucción de los bocetos y dibujos, que se perdieron durante el siglo XIX y cuyas descripciones sobrevivieron, entrecortadas, en las transcripciones de 1878 y 1937. Este trabajo de reconstrucción, que sale a la luz por primera vez, ha sido ambientado al estilo y los usos de la época en manos del especializado artista Marco Carpio.
El libro incluye una breve biografía de todo lo que se conoce, hasta ahora, de la vida de Santiago de Cárdenas. Los autores dedican dos capítulos a la reconstrucción de la biblioteca a la que tuvo acceso el inventor y a la reconstrucción de sus dibujos, procesos que han sido realizados sobre la base de las transcripciones del manuscrito y otras fuentes de la época. Con esto, los autores se vuelcan luego en la discusión de las ideas filosóficas de Cárdenas y sus conocimientos matemáticos, físicos y biológicos para poder analizar luego la validez del sistema de vuelo propuesto, y el posible funcionamiento de su máquina voladora. ¿Pudo realmente llegar a volar la máquina de Cárdenas? Esta es la gran pregunta que se hacen los autores y buscan responder en los últimos capítulos del libro, donde analizan cada dato y aporte presentado por Santiago de Cárdenas, aterrizándolo a la actualidad. ¿Habría sido el primer hombre en volar? ¿Estuvo cerca de encontrar la fórmula para lograrlo? Descúbrelo en ‘Navegando por los aires’, una historia llena de frustraciones, pero que muestra la perseverancia de un hombre adelantado a sus tiempos.
«Navegar por los aires», libro publicado por el Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico, será presentado el 29 de octubre a las 7 p.m. en la referida casa de estudios.
[FUENTE: NOTA DE PRENSA]