Tres imágenes quedan en mi mente al terminar de leer “Palabras de otro lado” (Galaxia Gutenberg), novela con la que el escritor peruano Alonso Cueto ganó el II Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo.
La primera es la de una mujer hablándole a las fotografías de sus familiares muertos. Aurora –la protagonista de la novela—empieza la trama viendo morir a Dora, su progenitora. Años atrás ya había perdido a quien creyó era su padre biológico (Leonardo).
Siempre en momentos a solas (ya sea en un baño o al interior de una habitación), Aurora recurre a sus seres queridos (en fotos) para comentarles su día a día, confesarles sus temores y también para interrogarles sobre algunas de sus acciones del pasado.
Allí viene la segunda imagen que me deja la novela: las constantes alusiones al pasado. “Palabras de otro lado” está llena de referencias los orígenes de Aurora. La posibilidad que Cueto brinda al lector de ir descubriendo junto a la protagonista las peculiaridades de un pasado familiar que siempre creyó conocer — pero que en realidad desconoce — es quizás lo mejor del texto.
Aunque mucho se ha escrito sobre hijos que descubren tardíamente quién es su verdadero padre, lo llamativo en las novelas siempre será las motivaciones para ocultar la verdad. Leonardo y Dora (en el caso de este libro) no están presentes para explicarle a Aurora su decisión de guardar silencio. Es así como ella debe –basándose en el perfil y la personalidad de ambos—intentar armar su rompecabezas genético, más con corazonadas que apelando a la lógica.
Ya pasando a otro ámbito, “Palabras de otro lado” es además un interesante intento por acercar desde las letras a sociedades como la peruana y la española en una época muy vigente. Veremos así a una limeña que viaja por primera vez a la capital de España y descubre tantas diferencias como similitudes en calles y plazas.
La España que encuentra Aurora es una de inmigrantes, empleados de clase media y LGBT. Imposible no imaginar (o recordar para quienes hayan visitado Madrid últimamente) los lugares que Cueto describe con sobriedad. El parque El Retiro hasta o la Gran Vía se presentan como espacios típicos para la socialización. Los bares o tabernas, en donde las ‘cañas’ son habituales, parecen el distintivo de seres humanos que saben disfrutar su tiempo libre.
El peso que va tomando España como escenario del nudo de la novela lleva al Perú (a Lima, pero principalmente al Cusco) a convertirse más que todo en un bastión de dudas existenciales. Estamos entonces frente a una novela multicultural y de desplazamientos no necesariamente físicos sino más bien emocionales y simbólicos.
“Palabras de otro lado” es una oportunidad para viajar entre el Perú y la España del presente, aquella que tiene a Keiko Fujimori en prisión y al Partido Socialista Obrero Español intentando ejercer gobierno, pero principalmente es una inmejorable ocasión para interpelarnos sobre hasta qué punto los vínculos de sangre pesan más que aquellos construidos por el tiempo y el amor.
SOBRE EL LIBRO
Título: Palabras de otro lado
Autor: Alonso Cueto
Precio: S/55
Editorial: Galaxia Gutenberg
Distribuye: Editorial Océano Peruana
A la venta en: Principales librerías del país