Treinta y ocho años debieron pasar para que “Historias de miedo para contar en la oscuridad” de Alvin Schwartz fuera llevada al cine. La espera parece haber valido la pena pues en su salto a la pantalla grande intervino nada menos que Guillermo del Toro (producción y adaptación), galardonado cineasta mexicano que tiene en su haber obras maestras como “El laberinto del Fauno” o “La forma del agua”.
Estrenada en agosto del año 2019, “Historias de miedo para contar en la oscuridad” tuvo un presupuesto cercano a los 30 millones de dólares. A nivel global recaudaría una cifra cercana a los 100, es decir, un resultado bastante decoroso para un proyecto complejo. Sabido es que el terror es un género cinematográfico bastante específico y que difícilmente logra romper taquilla, tal como sí lo hace con frecuencia la ciencia ficción convencional.
Lo espectacular de la película podría hacer olvidar que estamos ante una obra que tiene como origen un libro, o para ser más precisos, tres. Se trata de las historias cortas que el escritor y periodista estadounidense Alvin Schwartz publicó desde 1981 y que concluiría en dos entregas posteriores publicadas en los años 1984 y 1991, respectivamente.
En 2017 Gran Travesía (sello parte del catálogo de la editorial Océano) publicó en México y España un compendio de la saga que Schwartz creó y Brett Helquist ilustró. Adjetivadas por la crítica –quizás exageradamente– como “historias de terror para niños”, estamos ante relatos que pueden asumirse fácilmente como “historias para leer a poca luz”.
Desde la introducción, el autor del texto destaca la larga tradición oral existente no solo en Estados Unidos sino en varias otras partes del planeta. Schwartz incentiva a reunirse con familiares y amigos para leer sus pequeños relatos de miedo.
Conocida es la polémica que desató la aparición de los primeros ejemplares de esta saga. En Estados Unidos se llegaría incluso a prohibir su venta a menores, sin embargo, la propuesta de Alvin Schwartz terminó consolidándose en un mercado editorial complejo y con grandes autores de la talla de Stephen King.
Espíritus que aparecen en lugares abandonados, partes de cuerpos que se desploman sobre chimeneas, casas embrujadas y sacerdotes que intentan ‘limpiar’ brujerías son elementos del universo que este libro propone a sus lectores. Vale decir que un elemento muy bien destacado en múltiples reseñas es el gráfico. Brett Helquist da vida en blanco y negro a aquellos personajes “que son capaces de comerse dedos ajenos”.
No ha escatimado Gran Travesía en el material gráfico. Cada pequeña historia viene ilustrada, por lo que el resultado final es un libro casi de colección con casi 450 páginas. El material sin duda fue básico para que Guillermo del Toro y los demás guionistas confeccionen la trama del filme que finalmente dirigió el noruego André Øvredal.
SOBRE EL LIBRO
Título: “Historias de miedo para contar en la oscuridad”
Autor: Alvin Schwartz
Ilustraciones: Brett Helquist
Sello: Gran Travesía – Océano