Leímos el Escape Book de «La casa de papel» y este es nuestro comentario

Aunque su temporada debut alcanzó muy buenas cifras de sintonía, todo cambiaría relativamente pronto para “La casa de papel”. La serie creada por Álex Pina perdió el respaldo de la teleaudiencia española mucho más rápido de lo esperado. Y cuando todo hacía indicar que no habría una tercera temporada, surgió una alternativa que terminó por elevarla a la cúspide de las series de televisión más populares de la última década: Netflix.

Con una sed a veces insaciable para llenar su catálogo, la compañía estadounidense de alcance global compró los derechos de la serie, pero más que eso, propuso a su creador y productores continuarla para su masificación en todo el planeta. De esta manera, lo que parecía ser un collage audiovisual del ‘ciudadano español promedio’ terminaría cautivando en países como Italia, Perú, Estados Unidos, Argentina, y más.

¿Qué razones podrían explicar el éxito que “La casa de papel” logró aún fuera de su lugar de ‘nacimiento’? La respuesta es coincidente en los expertos: las personalidades de sus protagonistas pueden repetirse fácilmente en cualquier latitud, avasallando a su paso factores como el idioma, la raza o la condición social. Porque si muchas añoran ser tan desafiantes como Tokio, varios desean ser tan elegantes e inteligentes como el ‘Profesor’, y otros tal vez se ríen tan mal como Denver.  

Mensajes de despedida a Nairobi (Netflix)

Los robos en sí quedan en un segundo plano por varios tramos de las cuatro temporadas ya emitidas. Al diablo con los análisis en torno a lo verosímil que resulta atracar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. A los verdaderos fanáticos de “La casa de papel” les importan los romances, los rompimientos, y mucho más los lados oscuros de personajes sutilmente pulidos como Berlín o Palermo.

Cada uno de los elementos mencionados a lo largo de esta nota sustentan no solo la masificación del producto sino su sostenibilidad en el tiempo. Y para ello es sumamente propicio hablar de merchandising, souvenirs y, por supuesto, libros. De esto último un buen ejemplo es el Escape Book «El diario del profesor» que recientemente publicara Editorial Planeta (luego de firmar un provechoso convenio con Netflix). Se trata de una propuesta dirigida fundamentalmente para los seguidores fieles de la serie de Álex Pina.

El Escape Book de “La casa de papel” tiene como protagonista a Jero, amigo de la juventud de Sergio Marquina, El Profesor. Este último le deja una carta al primero en la que incluye líneas guías para poder resolver acertijos y enigmas con distintos niveles de complejidad. Esto ayudado, claro está, de unas pajaritas (les soplo: son como figuritas de origami).

Aunque lo argumental no es el fuerte de este Escape Book, podemos decir que cumple el objetivo de entretener a los fans. Esto quizás se explica porque Iván Tapia, especialista en juegos inteligentes o de lógica (Smart Games) está detrás de su elaboración. En el intervalo de las pruebas de sapiencia, los lectores del volumen se encontrarán con imágenes del elenco de “La casa de papel”. Una forma ineludible de sentirse más cerca de estos antihéroes de carne y hueso.

El tráiler de la cuarta temporada de «La casa de papel»

SOBRE EL LIBRO

Título: “La casa de papel. Escape Book. El diario del profesor”

Editorial: Lunwerg Editores/Planeta

Autores: Montse Linde, Iván Tapia

Precio: S/85

eBook: Disponible

Compártelo