Mario Vargas Llosa y Leila Guerriero: Cinco cosas que nos dejó el diálogo entre el Nobel y la cronista

Auspiciados por la Fundación Telefónica de Madrid, el Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, sostuvo un diálogo de una hora de duración con la destacada cronista y escritora argentina Leila Guerriero. La charla trató fundamentalmente sobre “Medio siglo con Borges”, la más reciente obra del peruano publicada por la editorial Alfaguara en España y Latinoamérica.

El texto recoge una serie de reseñas, testimonios y artículos que el autor de “La casa verde” ha escrito a lo largo de las últimas décadas sobre quien fuera para él “una fuente inagotable de placer intelectual”.

Ratificando que es una periodista sumamente virtuosa, Guerriero llevó la charla con solvencia, revisando sus apuntes y haciéndole mención a Vargas Llosa sobre varios aspectos de la vida de Borges, tótem de la literatura argentina e hispanoamericana.

El video de la Fundación Telefónica en Madrid.

A continuación, cinco claves que nos dejó la charla que puedes revivir en este video de YouTube:

-SOBRE LA ENTREVISTA DE VARGAS LLOSA A BORGES EN 1963

“Ese fue un año muy importante para Borges porque fue el que marcó el descubrimiento por los franceses de su obra. Quedaron deslumbrados, muy sorprendidos de que un argentino supiera tanto de literatura francesa, hablara un francés tan impecable, perfecto y muy literario. Creo que fue el año del descubrimiento de Borges por Francia. Y creo que eso revirtió en América Latina, donde hasta entonces él era leído por minorías de lectores”.

“Tenía mucho temor a esa entrevista porque ya lo admiraba mucho. Y entonces la idea de entrevistarlo me paralizó un poco, sin embargo, se lo veía tan indefenso, vulnerable y tímido, que uno se sentía envalentonado frente a ese personaje que en la realidad no se creía tan importante como cuando uno lo leía”.

“Me sorprendió muchísimo su timidez, la vulnerabilidad que transmitía su persona. Las cosas que respondía eran siempre muy inteligentes y revelaban algo de la inmensa cultura literaria que tenía”.

– CUÁNDO DEJÓ DE SER UN LECTOR OCULTO DE BORGES

 “Lo leía un poco a escondidas y con algo de vergüenza de sentir tanta admiración por un escritor que representaba exactamente lo opuesto a lo que yo quería hacer, lo que Sartre decía que debían ser los escritores: comprometidos con su tiempo, escribir para denunciar todo aquello que andaba mal en la sociedad, y nada de eso le importaba a Borges. Él era la negación de lo que representaba Sartre”.

“Creo que ya en Francia, en 1963, era imposible no sentir una gran admiración al ver el deslumbramiento que había causado allí su obra. Recuerdo las conferencias que Borges dio ese año ahí. Eran conferencias que no solo estaban repletas sino a las que además asistían escritores que estaban sorprendidos por la inmensa cultura de literatura francesa que tenía él”.

-BORGES SOLO TIENE DISCÍPULOS

“El estilo de Borges es una cosa tan insólita en nuestra lengua, que suele ser muy numerosa, de muchas palabras para pocas ideas. La prosa de Borges es una en la que hay tantas ideas como palabras. Tiene una exactitud realmente extraordinaria. Hay esa adjetivación tan sorprendente e insólita. Creo que es un caso realmente excepcional en la literatura de lengua española”.

“Él no tiene discípulos. A sus discípulos los mata. Creo que su lenguaje es tan personal que quienes repiten ese lenguaje pues son imitadores más que discípulos de él. Lo que tiene son ‘Borgesitos’.

“Creo que Borges es el escritor más literario que he leído porque todo lo volvió literatura: la religión, la filosofía, la historia, todo se vuelve literatura al pasar por Borges”.

-CÓMO LLEGÓ A LEER A BORGES

“Ana María Barrenechea, una crítica argentina muy destacada, fue al Perú a dar una conferencia. Habló muchísimo de Borges. Y además recuerdo que un amigo mío escritor, Luis Loayza, quedó completamente deslumbrado por Borges, fue el gran ‘borgiano’ del Perú. Fue un gran promotor de sus lecturas, y probablemente yo lo leí por él. Y recuerdo que desde las primeras lecturas quedé muy impresionado por este escritor insólito que no correspondía al mundo latinoamericano”.

-DEFENSA DE MARÍA KODAMA

 “Ella ha sido muy atacada, con gran injusticia me parece. Ella le dio a Borges esos últimos delirios que no había vivido nunca él, y que además ha sido una muy buena promotora y vigilante de su obra. Le tengo mucho cariño y respeto a Kodama, en contra de lo que han dicho muchos amigos borgianos, que han visto en ella una persona que trató de aprovecharse de él. Me parece que eso es injusto, creo que él fue muy feliz con María, y la manera cómo ella ha administrado su obra es magnífica, con mucho rigor y al mismo tiempo con mucha promoción”.

—Sobre el libro

Título: “Medio siglo con Borges”

Autor: Mario Vargas Llosa

Editorial: Alfaguara

Precio: S/39

Dónde comprarlo: https://www.megustaleer.com.pe/libros/medio-siglo-con-borges/MES-105802

Compártelo