Un crisol de estrategias para enfrentar la pandemia

Conocido es el efecto de la pandemia por el coronavirus en distintas industrias. Si hablamos de libros, lo ocurrido ha terminado afectando en distinta medida a cada uno de los eslabones de la cadena productiva.

Y es que antes de que uno se siente a leer una novela, libro de cuentos o cómic, (en versión impresa o electrónica), son varios los involucrados que efectuaron un trabajo específico. Cada uno de ellos vio su mundo trastocado en marzo del 2020, cuando empezaron las restricciones.

Locales cerrados, complicaciones para ejecutar delivery y, por supuesto –el tema de siempre– la piratería, afectan hace casi un año a cadenas, editoriales y autores en todo el país.

El caso de librerías Crisol no ha sido la excepción. Según un reciente comunicado de prensa, la cadena ha tenido que ingeniárselas para amenguar el efecto de la cuarentena en su productividad.

En la presente nota destacaremos cuatro puntos incluidos en el reporte de la emblemática librería que se resiste a sufrir más de la cuenta por el COVID-19:

-Crisol Express:

En las diversas redes sociales de la cadena se ha visto la campaña Crisol Express, la cual consiste en ofrecer vía delivery todos los títulos disponibles en stock. Se dispuso de números de celular para contacto vía WhatsApp y también de una central con anexos por el local que el cliente prefiera.

Cabe indicar que, para llevar a cabo esta estrategia, la empresa afirma haber mejorado sus procesos de E-commerce. Sus ventas bajo esta modalidad pasaron “del 1.2% al 12%”, un crecimiento interesante para un mercado poco acostumbrado a este tipo de intercambios.

Como mencionamos, Crisol Express ofrece vía el 399-1860 libros que, si son solicitados entre las 9 a.m. y las 2 p.m. se enmarcan en un compromiso de entrega “el mismo día”. Por ahora, informó la empresa, la cobertura abarca 24 distritos de la capital y, además, ciudades como Arequipa, Trujillo, Piura, Chiclayo, Huancayo, Pucallpa, Ica y Cusco.

-Outlets

Cuando el 1 de marzo se reabran (en las ciudades que hasta hoy se encuentran en categoría riesgo extremo) los centros comerciales con aforo de 30% volverán a estar disponibles los outlets de Crisol en los distritos de San Miguel y San Juan de Lurigancho. Aquí se ofrecen títulos con precios rebajados de autores de distintas latitudes.

Para Sergio Galarza, gerente general de Crisol, el objetivo de estos outlets es hacer frente a la piratería. “Sabemos que una barrera importante para el lector peruano es el precio alto que suelen tener los libros y con este formato, Crisol busca acercarse a este tipo de cliente para el cual la relación costo-beneficio es un factor prioritario”, ha señalado en el comunicado.

Cabe recordar que a las sucursales de Crisol ya existentes a nivel nacional se sumarían por lo menos cuatro más en lo que resta del año (Jesús María, Chorrillos, Cajamarca y una mega tienda en San Isidro).

-Nuevos títulos

En 2020 Crisol publicó una serie de títulos de sus sellos propios (Melquiades, Primera Persona, entre otros).  Según se informó, este 2021 se tiene previsto publicar 16 nuevas obras de distintos géneros.

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“(Se busca ser) un nexo importante para los escritores peruanos en la publicación y comercialización de sus libros”, señalan al explicar este anuncio.

-3X2 hasta fin de mes

Por último, la compañía recordó que hasta el 28 de febrero continuará la oferta de 3×2 en todos los títulos. Al estar los locales cerrados en zonas de riesgo extremo como Lima, quedan para el público lector de la capital las opciones de Crisol Express (Delivery), siempre revisando los títulos y precios actualizados en la página web www.crisol.com.pe

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