El escritor y artista plástico trujillano Ladislao Plascencia Plascencia se hizo de la XXIV edición del Premio de Novela Julio Ramón Ribeyro que organiza el Banco Central de Reserva del Perú. Esto gracias a su obra titulada “El ave soul del Hotel Lima. La zona rosa de Víctor Humareda”.
Alonso Cueto, Mirko Lauer, Francesca Denegri, Marcel Velázquez y Karina Pacheco, integrantes del jurado calificador de este certamen, acordaron –por unanimidad—galardonar esta historia “por su reconstrucción de la figura de un artista puneño en Lima, en diálogo con figuras populares de un mundo extravagante y marginal. La novela destaca, asimismo, por un lenguaje exuberante que emana de la personalidad excesiva del protagonista y su entorno urbano”.
Plascencia Plascencia estudió Antropología en la Universidad Nacional de Trujillo, donde en 1967 ganó los juegos Florales en cuento y poesía. Realizó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). En el año 1979 viajó a México, donde estudió las técnicas de pintura mural con el maestro Rafael Barandiarán.
Durante las últimas décadas ha trabajado en su saga novelística “La Vía Láctea”, que consta de varias novelas. La primera, titulada “La Edad de Bronce”, ganó en 1983 el segundo premio de la Municipalidad de Lima y fue publicada en 1990. La segunda entrega, titulada “La Edad de Hierro”, se publicó en 1992, mientas que “Manantiales del Desierto” ganó el Premio Copé de Oro de Poesía en el 2003. Esta última entrega fue publicada por Petroperú en el 2005. Entre otras obras se encuentra “Réquiem al pie de Barrios Altos” (nouvelle), del 2016 y la novela “Las Flores de Babelia”, publicada por el Fondo Editorial de la Municipalidad de Trujillo en el 2017.
La obra ganadora será publicada y distribuida por el Banco Central de Reserva del Perú en los próximos meses.
(NDP)