Juan Gabriel Vásquez gana la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por «Volver la vista atrás»

El escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez ganó la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su obra «Volver la vista atrás«, publicada por la editorial Alfaguara. Así se informó este domingo en la ciudad de Guadalajara, México.

Tras informar que la decisión fue por unanimidad, Leila Guerriero, presidenta del jurado calificador, leyó los motivos de su elección:

«Con enorme habilidad narrativa y una prosa extraordinaria, esta obra trabaja con materiales de la realidad, enhebrando el presente con los avatares del convulso siglo XX. Basada en un admirable trabajo de investigación, la novela es un gran lienzo en el que se despliegan conflictos que marcaron nuestro tiempo y en cuyo centro anidan las vidas de un puñado de personas que han sido impactadas por el peso de la historia. Resulta así a la vez un mural de los enfrentamientos políticos e ideológicos más relevantes del siglo que pasó, y un relato emotivo y perturbador, por momentos trágico, acerca de padres e hijos, legados y culpas, identidad y convicciones. La voz narrativa, dotada de gran aliento y de recursos excepcionales, sabe cómo pulsar las cuerdas de lo grande y de lo pequeño, con una mirada sin concesiones que nos atañen a todos. Por combinar una investigación sin fisuras con un pulso narrativo magistral y presentar una valiente interpretación de las vidas reales de sus protagonistas».

A su turno, el escritor premiado brindó unas cortas palabras a los presentes en la Universidad de Guadalajara:

«Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros anteriores: contar el espacio donde las vidas íntimas chocan con las fuerzas tan misteriosas de la historia y de la política. Eso es lo que han hecho todos mis libros, pero esta vez ha sido un poco distinto. Mi gran reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar y reimaginar las vidas reales de dos personas que no solo existen sino que conozco: Sergio Cabrera y su hermana Marianela. Sería totalmente injusto no mencionarles, agradeciéndoles la confianza con la que me pusieron en las manos sus recuerdos, sus documentos y sus vidas para que yo las reinterpretara y reimaginara a través de la novela».

Por último, Juan Gabriel Vásquez señaló que el Premio en mención es sumamente importante para él «por el lugar que ocupa Vargas Llosa en mi vocación literaria«.

«Hablo de una cierta manera de ser escritor, una cierta manera de asumir el oficio literario que me fue revelada cuando yo era joven en libros como ‘La orgía perpetua’, en ciertas páginas de ‘El pez en el agua’ o en entrevistas. En todas esas páginas está plasmada una visión del oficio literario que pasa por la consagración total, por la eliminación de todo lo que obstaculice u obstruya la vocación literaria y todo eso fue tremendamente importante para mí. Y creo que a ese modelo le debo en parte los libros que he llegado a escribir».

A la fase final del concurso llegaron, además de Vásquez, la española Rosa Montero, la argentina Selva Almada, el chileno Alejandro Zambra y la mexicana Carmen Boullosa.

El jurado de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa estuvo liderado por Leila Guerriero e integrado por Rosa Beltrán, Raquel Chang-Rodríguez, Efraín Kristal, Fernando Rodríguez Lafuente y Raúl Tola (con voz pero sin voto).

Tras la premiación, el Nobel peruano dedicó elogiosas palabras para Vásquez, a quien calificó de autor «cuajado» y «capaz de dar la vuelta al mundo mirando a la cara a los mejores».

«He tenido la fortuna de leer la novela premiada y creo que es una de las mejores escritas en nuestra lengua. Narra una historia bastante excepcional, adscrita a Colombia en la que una familia muy sacrificada decide abandonar a los hijos en China para que sean ‘guardias rojos’. La experiencia, nada fácil, está escrita con enorme detalle, para que los lectores tengamos una idea cabal de aquello que ocurrió (…) ojalá que esta novela tenga todos los lectores que se merece», dijo Mario Vargas Llosa.

SOBRE «VOLVER LA VISTA ATRÁS»

Te compartimos a continuación la sumilla oficial de «Volver la vista atrás», novela ganadora de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa.

«Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.»

En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.

(Foto. Centro Fundación Telefonica)

A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero.

Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.

(Foto: El Tiempo)

Compártelo