Leímos «Terra Alta» de Javier Cercas y este es nuestro comentario

Bajo la premisa de que todos los premios literarios desatan controversia, la noticia de la elección de “Terra Alta” de Javier Cercas como Premio Planera 2019 pasó por una ola de comentarios buenos y malos. Desde los que mencionaban que claramente no estamos ante la mejor de las obras del autor nacido en Cáceres, hasta los que solo destacaron la noticia del premio por el ‘cambio de camiseta’ de un AS del eterno rival editorial.

Pero del otro lado también hubo comentarios. Primero porque estamos frente a un titán de las letras españolas de los últimos años. Dudar de la calidad de Cercas sería casi como ignorar el fuste de su propuesta literaria, con ejemplos tan sólidos como “El impostor”, “El vientre de la ballena” o “Héroes de Salamina”, entre otros.

Más allá de posicionarla entre el bien y el mal, “Terra Alta” merece una oportunidad de lectura. Sus dimensiones no son cortas (374 páginas que aunque por momentos parecían excesivas) y sus temáticas múltiples.

Estamos ante un thriller anclado esencialmente en la Barcelona de la última década. Entre atentados terroristas e intentos de lograr la polarizante independización, Javier Cercas nos presenta a Melchor Marín, un oficial de policía de clase media que, aunque esconde un turbio pasado (en su primera juventud fue chofer de narcos, sufrió el crimen de su madre prostituta, entre otros problemas), termina siendo cambiado de una comisaría en Barcelona (el corazón de Cataluña) al humilde y relajado poblado de Terra Alta.

Desde lo estructural, la novela es un ida y vuelta entre remembranzas del pasado y el relato del presente. En su nueva dependencia, Marín –un justiciero que se sabe débil por su pasado– se encuentra frente al cruel asesinato de los líderes de una acaudalada familia (y de su humilde empleada rumana). La oportunidad de encontrar la verdad le devolverá la adrenalina típica en un investigador de asesinatos y estafas.

Sin embargo, como mencionamos arriba, “Terra Alta” es además un recorrido por esa memoria amarga que muchos intentamos mantener bajo siete llaves. El narrador creado por Cercas permite a los lectores enfrentar dilemas humanos como el dolor, la ausencia y la imposibilidad de sentirse parte de un ‘hogar’.

Buscar con ahínco la verdad del crimen de los Adell le generará a Marín problemas, pero sobre todo una nueva pérdida humana. Ahí cuando a cualquiera le bastaría para abandonar la misión, este policía y ávido lector de “Los miserables” se empecinará en todo lo contrario.

Ese renovado proceso de búsqueda de la verdad se verá empañado por personajes secundarios que intentan frenar al protagonista, incluso enrostrándole aquel pasado oscuro que intentó mantener enterrado.

“Terra Alta” es un thriller que cumple porque tiene buenos y malos, amores y traidores entremezclados alrededor de un crimen en apariencia indescifrable. Sobre su extensión se puede debatir ampliamente, pero esto para nada podría desvalorizar que estamos ante un genuino intento por mirar hacia el género policial desde el tiempo actual y sin escatimar en el tratamiento de las debilidades humanas.

Y es que hasta el más valeroso policía (tomado como reflejo de ese ser humano que somos nosotros) en Barcelona, Terra Alta o la propia Lima, tiene un pasado que en ciertas ocasiones podrá hacerlo tambalear de seguir el camino del bien. Estará en sus convicciones o en un simple golpe agraciado del destino, enderezar el camino y salir airoso.

SOBRE EL LIBRO

Título: “Terra Alta”
Autor: Javier Cercas
Páginas: 374
Editorial: Planeta
A la venta en: Principales librerías del país.

Compártelo