«El imperio y sus despojos»: presentarán la primera novela de Juan Mauricio Muñoz

Este jueves 3 de agosto a las 7 p.m. en el Centro Cultural Tierra Baldía ( Avenida El Ejército 847, Miraflores) presentarán «El imperio y sus despojos«, la primera novela del escritor y periodista Juan Mauricio Muñoz.

Nacido en 1984, Muñoz se auto-define como ‘pelotero frustrado’, ‘boxeador master’ y ‘personaje no ejemplar’. Vivió en Estados Unidos hasta que en 2004 fue deportado, como millones de latinoamericanos a lo largo de las últimas décadas. Esa terrible experiencia, capaz de cambiarle la forma de ver la vida a cualquiera, lo motivó a escribir sobre la experiencia como migrante en la tierra del ‘Tío Sam’.

En el año 2009, el autor publicaría el poemario «El lado oscuro» y tres años después «Autogolpe». Tendrían que pasar seis años para que, bajo el sello Campo Letrado Editores, publicase «Al norte no está el paraíso«, un volumen de cuentos que cosechó diversos elogios y por el que logró resonancia en prensa. En esta área es precisamente donde Juan Mauricio se desempeña hasta hoy. Hasta hace unos meses fue coordinador web de Trome y ahora es editor en Infobae.

Sobre «El imperio y sus despojos«, la editorial que la publica (Animal de Invierno) compartió la siguiente sumilla:

En ‘El imperio y sus despojos’ el sentido de pertenencia es un camino sin final aparente. Rubén Pinto, un inmigrante peruano que intenta regresar a los Estados Unidos luego de ser deportado, es quien recorre ese camino. Su pasado en La Raza, una brutal pandilla de hispanos afincados en Carolina del Norte, lo persigue. La violencia y la nostalgia son ingredientes con los que lidia en su irracional empeño de volver. Consciente del riesgo y de los monstruos que enfrentará, cruza otra vez una delgada línea que lo acerca a la muerte.
¿A dónde volver? Ese inmenso país con el que se ha estrellado tantas veces lo detesta, pero también lo necesita. Rubén no escoge más la ruta.

Acompañarán a Juan Mauricio en la presentación de su novela sus colegas Renzo Gómez y Leonardo Ledesma.

Compártelo