El próximo mes de julio llegará a librerías «Apuntes para John«, obra de no ficción inédita escrita por la célebre escritora y periodista estadounidense Joan Didion. Así lo anunció Jordan Pavlin, vicepresidente ejecutivo y director editorial de Knopf, sello que lo publicará en Estados Unidos con un tiraje inicial de 250 mil ejemplares.
El manuscrito de «Apuntes para John» fue hallado en un mueble junto a su escritorio tras la muerte de la autora en el año 2021. Según se informó, este contiene un diario en el que Didion describe la terapia con su psiquiatra. Todo dirigido a su esposo, John Gregory Dunne.
Será Literatura Random House el sello que publicará en castellano «Apuntes para John«. Al respecto, se ha adelantado la siguiente descripción:
Apuntes para John comienza en diciembre de 1999, poco después de que la escritora empezará su terapia con un psiquiatra. Como escribió a un amigo, su familia había estado pasando «unos años difíciles». Durante varios meses, registró sus encuentros con meticuloso detalle. Las sesiones iniciales se centraron en el alcoholismo, la adopción, la depresión, la ansiedad, la culpa y las desgarradoras complejidades de la relación con su hija Quintana. Los temas mutaron hasta abarcar su trabajo, que le resultaba difícil mantener durante períodos prolongados. Hubo discusiones sobre su propia infancia — malentendidos y falta de comunicación con su madre y su padre, su temprana tendencia a anticipar la catástrofe — y la cuestión del legado, o, como ella lo expresaba, «lo que ha valido». Conversaciones que fueron fundamentales para que Didion comprendiera en profundidad los temas que desarrolló en sus brillantes obras tardías: De donde soy, El año del pensamiento mágico y Noches azules.
Joan Didion nació en Sacramento en 1934 y escribió notables libros, entre los que se destacan su primera novela, «Río revuelto», «Una liturgia común», «El año del pensamiento mágico», «Arrastrarse hacia Belén», entre otros.
Los archivos de la autora fallecida en diciembre de 2021 se encuentran bajo resguardo de la Biblioteca Pública de Nueva York, entidad que también adquirió los documentos del esposo de la autora. Todo esto estará a disposición del público desde el próximo 26 de marzo.