El próximo 3 de marzo llega a librerías españolas «El español que enamoró al mundo«, un prometedor perfil de Julio Iglesias escrito por el periodista y actual director del Instituto Cervantes de Roma, Ignacio Peyró.
Bajo el sello Libros del Asteroide, el volumen cuenta con 320 páginas y tendrá un precio de 20.95 euros.
A continuación, la sumilla oficial del nuevo y esperado libro de Peyró:
Imagen de la seducción y del éxito, la riqueza y la fama, Julio Iglesias ha alcanzado una celebridad a escala global como ningún otro español –con la excepción de Dalí y Picasso– ha conseguido en nuestro tiempo. Su carrera, sin embargo, ha estado atravesada de contradicciones: con más impacto popular que aprobación de las elites culturales, Iglesias ha sido criticado por sus méritos artísticos, sus alineamientos políticos, sus orígenes familiares, sus manejos económicos o su condición serial de latin lover.
Prosista de referencia en el panorama español actual, Peyró se acerca por primera vez a la cultura popular con un retrato biográfico de Julio Iglesias desde sus comienzos marcados por la enfermedad hasta la consagración en Europa y América y su última conversión en meme, sin olvidar la centralidad que ha tenido en su vida la relación con su padre, sus mujeres y sus hijos. Al narrar la construcción del personaje, sin embargo, el libro se erige en relato de cincuenta años de vida social española y en parábola de la evolución de nuestra sociedad desde el tardofranquismo hasta nuestros días. En la estela de las vidas de Pla y Maurois, de Chesterton o Evelyn Waugh, El español que enamoró al mundo busca redescubrir el arte del perfil en un libro con la intensidad propia del periodismo y con el placer que solo da la literatura.
Ignacio Peyró nació en Madrid en 1980. Ha escrito obras como «Comimos y bebimos. Notas de cocina y vida», «Cuando fuimos periodistas (2006-2011)» y «Pompa y circunstancia», entre otros. Es traductor y prologuista de clásicos como Kipling o Auchincloss. Ha sido periodista parlamentario, cultural y de opinión. Impulsó el surgimiento del portal The Objective. Dirige el Instituto Cervantes de Roma. Antes hizo lo propio con el de Londres.