Leímos “Todo por la patria”, novela de Martín Caparrós, y este es nuestro comentario

Bernabé Ferreyra, un delantero del River Plate de los años treinta, abandona abruptamente a su equipo en Buenos Aires y parte rumbo a su pueblo natal, Junín. Lo que parece una simple escapada de un futbolista que perdió la inspiración, termina siendo solo uno de los elementos que conforman “Todo por la patria”, un thriller tocado profundamente por la cultura argentina.

Su autor, el respetado cronista y escritor argentino Martín Caparrós, ha dicho que se le ocurrió escribir esta novela en una época en la que venía leyendo muchos policiales. De un momento a otro sintió ganas de «continuar su entusiasmo» hacia el género escribiendo una historia así, declaró al Canal de la Ciudad. Y para ello incluyó las piezas necesarias del rompecabezas: un crimen, una víctima, varios presuntos responsables, un mafioso, pero principalmente un investigador: el Pibe Rivarola.

Aunque llegaría a conocer el crimen de casualidad, pues en realidad su labor era ‘repatriar’ a Buenos Aires al artillero ‘millonario’, este personaje –que a la postre terminaría siendo el verdadero protagonista de la novela de Caparrós—se llegó a involucrar a fondo con una labor a medio camino entre el periodista, el detective y el simple curioso.

Acompañando al Pibe Rivarola está nada más y nada menos que su musa inspiradora Raquel, la ‘Rusa’ que sale con todos pero no quiere nada con ninguno. Ella parece ser su cable a tierra en situaciones tensas, pero principalmente su socia en el diálogo permanente sobre las peculiaridades de un asesinato que llegaría a ser la comidilla de la prensa de ese entonces.

La portada de la novela de Martín Caparrós.

Este último elemento está muy presente en “Todo por la patria”. Porque «si en pueblo chico, el infierno es grande”, se necesita algo que reavive las llamas e incendie la pradera: los periódicos. La prensa que retrata aquí Martín Caparrós no está dotada de los criterios de objetividad y honestidad que nos enseñan en las aulas de periodismo. Una portada, un titular y el cuerpo de una nota se manejan de acuerdo al interés de terceros, cayendo en el sensacionalismo barato con una preocupante facilidad.

Aunque la mayoría de los elementos que el autor ha incluido en su novela parecen bien hilvanados para producir una historia atrapante, debe decirse también que el texto pierde algo de fortaleza en los varios ‘ida y vuelta’ del Pibe Rivarola y Cuitiño, el mafioso que le pide (o exige mediante el chantaje) traiga de regreso a Buenos Aires al ariete de River Plate.

Salvo eso, creo que “Todo por la patria” es una novela interesante, divertida y capaz de traspasar fronteras con suma facilidad. Porque aunque el ambiente que le sirve de soporte es súper argentino (se cuenta cómo fue la llegada de la Coca Cola al país, el origen del apelativo ‘millonario’ para River Plate, aparece un joven Jorge Luis Borges, se habla del tango y también sobre la carne), su protagonista se ve envuelto en encrucijadas que le exigen reacciones, esencialmente, humanas.

SOBRE EL LIBRO

Título. “Todo por la patria”
Autor: Martín Caparrós
Editorial: Planeta
Páginas: 296
Precio: S/49.90

Compártelo