Ana Romero y los 25 poderes que toda mujer debería tener

Confiesa que le tomó un año ordenar sus ideas sobre feminismo, empoderamiento de la mujer e igualdad de género en “25 poderes para mujeres con tacos fuertes”, su primer libro. Y el esfuerzo la ha dejado tan satisfecha que ya piensa en el segundo.

“Quisiera ponerle ‘Desahuévate’. Así, a secas”, me dice mirándome fijamente. Le pregunto, algo sorprendido, ¿eso es un mensaje para hombres o para mujeres? “¡Para ambos!”, responde con firmeza.

Ana Romero tiene 32 años pero ya se llevó el mundo por delante, o al menos una gran parte. En cada una de sus respuestas derrocha la seguridad de una persona que bien podría doblarle la edad. Y no parezco estar frente a un personaje, sino a un ser humano auténtico.

Solo la pre- entrevista me ha ayudado a conocerla. Voz fuerte, no titubea y te mira a los ojos. No le cuesta enumerar sus logros. MBA en España, licenciataria del TEDxLima, profesora universitaria en la de Lima y la San Ignacio, empresaria, influencer en Linkedin, coach, conferencista y… ¡comediante!

Me detengo un momento y le pregunto algo más sobre esta actividad. Inicialmente me pareció una mujer seria, no puedo negarlo, pero rápidamente Ana se encarga de derribar dicha imagen. Reincido y le pregunto si una humorista puede escribir un libro como este, que habla sobre el poder femenino y las barreras que impone el patriarcado. ¿No tuviste que ponerte seria para escribirlo?

Ella considera que incluso en temas serios puedes valerte del humor, un factor que –en su etapa de stand up comedy—llegó a conocer profundamente.

¿Te burlaste de alguien sobre el escenario?, la interrogo.

 “El humor tiene límites. Jamás me burlé de una persona para hacerla sentir mal”, responde tras dejarme en claro su rechazo a cualquier tipo de bullying, una de las grandes taras de la sociedad actual.

La conversación se torna algo más coyuntural y ligeramente formal.  ¿Por qué crees que se matan tantas mujeres al año en este país?, pregunto. “Este país carece de educación y cultura”, responde sin titubear.

Siento que cada una de las respuestas de Ana Romero –primero en la pre-entrevista y luego ya en el diálogo registrado en el video que acompaña esta nota—la pintan de cuerpo entero como una mujer valiente y sin pelos en la lengua.

En eso se parece mucho a la mujer que la acompañó cuando presentó su primer libro: Andrea Llosa. La conductora de “Nunca más” (programa dominical de ATV) se ganó a pulso no solo el primer lugar del ráting en el exigente prime time dominguero, sino principalmente el recelo (y respeto) de muchos patanes, malos padres y sujetos violentos que habitan las calles limeñas.

Pero la nota no es sobre Andrea, sino sobre Ani, la primera Top Voice peruana en Linkedin. Casi 60 mil seguidores en la principal comunidad virtual ligada a empresas, negocios y empleo. También tiene Facebook (casi 20 mil seguidores) pero ahí para la cuenta. No le interesa mucho el mundillo de las redes sociales, tan poco acostumbrado a mostrar rostros reales, ciertamente.

La pregunta más importante (antes de encender la cámara) logra develar, en su respuesta posterior, la esencia de mi entrevistada.

En tiempos de cuestionamientos a los estereotipos, ¿por qué sales mostrando tacos en la portada de tu libro? ¿Acaso todas las mujeres deben ser representadas así?

“Para mí, los tacos son una señal de femineidad, pero así como ahorita los tengo puestos, al rato me los puedo quitar, andar en zapatillas, y sentirme igual de fuerte. No soy solo una mujer con tacos. Valgo lo mismo con o sin ellos”.

Conozca usted de Ana Romero y los 25 poderes que cualquier peruana necesitará en algún momento de su vida.

P.D. Nunca un libro reflejó tan bien a su autor.

Compártelo