Con una oferta de más de 8 mil títulos de diversos géneros y autores abrió la librería Heraldos Negros en el distrito limeño de Barranco. Este espacio cultural se encuentra ubicado en la Avenida Prolongación San Martín 207, justo en la esquina con Alfonso Ugarte. Su horario de atención es de lunes a domingo de 10 a.m. a 10 p.m.
“Consideramos que Barranco es una plaza muy interesante, con vecinos y visitantes que consumen cultura”, señala David Ballardo, director de la empresa en diálogo con “Libros a mí”.
Los que visiten esta librería podrán encontrar no solo títulos de los más de 30 sellos que la distribuidora Heraldos Negros importa del exterior, sino también publicaciones de grandes editoriales con sede en nuestro país como Planeta o Penguin Random House.
Un primer vistazo a esta nueva apuesta por la cultura en Barranco permite ver cómo se han empezado a distribuir las publicaciones. Encontramos desde títulos peruanos como “Balón y poder: Lolo Fernández y el sueño colectivo de los peruanos en el siglo XX”, libro póstumo del historiador y periodista deportivo Efraín Trelles Aréstegui hasta publicaciones textos como “Fantasmas de Japón”, con bellas ilustraciones del artistas francés Benjamin Lacombe.
De la misma forma, Librería Heraldos Negros ofrece una serie de títulos dedicados al periodismo, política y temas sociales. Títulos de la colección Memoria Perú (de autores como Luis Jochamowitz, Hugo Coya o Gustavo Gorriti) se encuentran en los estantes. Sin embargo, algo que llamó nuestra atención es que esta librería ofrece dos títulos editados en Perú del flamante Nobel de Literatura Peter Handke.
Se trata de “Contra el sueño profundo” y “Los avispones”, coeditados en conjunto por Revuelta Editores (uno de los sellos de propiedad de David Ballardo) y Nórdica, editorial española que ya tiene nada menos que tres Nobel en su catálogo.
Además de la librería Heraldos Negros de Barranco, Ballardo jefatura la distribuidora del mismo nombre. El reto de este marca consiste en tener siempre un catálogo actualizado de los mejores y más interesantes títulos del exterior.
“Es bien arbitrario el tema de la importación. Yo me fijo más en Argentina. Consumimos más cosas de ese país. También hay un tema de autores y se seleccionar correctamente temas de interés y, por supuesto, hay que apostar”, explica para este portal.
Son cuatro mega importaciones que realiza la Distribuidora Heraldos Negros al año. En el intermedio, sin embargo, también se compran libros (usualmente novedades) vía aérea. Según explica Ballardo, la idea es intentar perjudicar lo mínimo posible a los compradores peruanos con el precio final.
“Tratamos de que las importaciones no se vean perjudicadas en el precio. La editorial nos reduce algo y nosotros ponemos lo restante (…) lo malo es que no traemos muchos ejemplares de cada título, porque es un envío aéreo”, indica.
Sobre lo mencionado líneas arriba, la empresa de Ballardo publica libros de interesante nivel bajo los sellos Revuelta Editores (por ejemplo, varios textos sobre Julio Ramón Ribeyro y también del género Política) y Sur Librería Anticuaria ( “Cuarenta y tres maneras de soltarse el pelo” de Elvira Sastre, entre los más destacados).
“No soy muy idealista en este tema. Esto finalmente es un negocio. No es algo para subsidiar siempre. Yo sí vivo de esto. Pago impuestos, pago derechos de autor por adelantado, tengo corrector de estilo y un equipo de gente que trabaja para hacer posible nuestros proyectos”, finalizó Ballardo.