Dos grandes eventos de promoción de las letras y la literatura acaban de hacerse del Premio Princesa de Asturias de Comunicación 2020. Hablamos del Hay Festival y de la Feria del Libro de Guadalajara.
«Es un verdadero honor recibir este premio tan significativo y estamos encantados de compartir este honor con una Feria tan importante y tan querida como la Feria del Libro de Guadalajara. El Hay Festival, desde Hay-on- Wye en las montañas de Gales hasta ciudades tan especiales y llenas de riqueza como Segovia en España, Cartagena de Indias y Medellín en Colombia, Arequipa en Perú y Querétaro en México celebra y reúne a escritores y lectores para imaginar el mundo”, han dicho mediante un comunicado oficial Peter Florence, Cristina Fuentes y Sheila Cremaschi, máximos responsables del evento nacido en 1988.
Desde su creación, el Hay Festival ha buscado reivindicar el poder de la palabra, la cultura y el diálogo. Por sus salas han desfilado algunos de los más importantes pensadores de habla hispana y anglosajona. Asimismo, políticos, artistas y escritores de talla internacional.
En el caso de la Feria del Libro de Guadalajara (creada en 1987), hablamos de un evento referente latinoamericano en cuando a promoción de la lectura, con 828 mil asistentes registrados en el año 2019 y más de 2417 editoriales participantes.
El acta firmada por el jurado del Premio Princesa de Asturias señaló sobre sus ganadores lo siguiente:
«Ambos acontecimientos reúnen en torno a la literatura a los públicos más variados y congregan cada año a cientos de miles de visitantes para fomentar entre ellos el hábito de la lectura. La Feria de Guadalajara y el Hay Festival contribuyen decisivamente, además, a fortalecer las industrias culturales y a hacerlas sostenibles».