Hay libros que llegan a uno para cambiarle la vida y este bien podría ser un ejemplo. El académico español Álvaro Santana-Acuña ha publicado una radiografía sumamente ambiciosa sobre “Cien años de soledad”, ese clásico que Gabriel García Márquez (GGM) escribió en un momento de lucidez irrepetible. El texto está dividido en dos capítulos que revelan varios nuevos detalles en torno al antes, durante y después de la publicación de la novela allá por 1967.
Sobre el autor colombiano nacido en 1927 se han escrito varios libros. Algunos han analizado su obra (“Historia de un deicidio” de Mario Vargas Llosa), otros su participación en el denominado Boom Literario Latinoamericano (“Aquellos años del Boom” de Xavi Ayén) y otros han intentado retratarlo con luces y sombras (“Soledad y compañía” de Silvana Paternostro).
La aparición de “Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic” (Columbia University Press) propone un acercamiento profundo al proceso de construcción de un libro clave de la literatura en castellano. Eso queda claro desde el inicio cuando el autor menciona, por ejemplo, aproximaciones como las que personajes de la talla de Barack Obama tuvieran con la novela. Esto sin dejar de lado, por supuesto, las influencias que escritores como Mo Yan, Toni Morrison o Salman Rushdie admiten haber recibido de la novela de GGM.
El primer detalle que salta de la lectura del libro de Santana-Acuña tiene que ver con la caída del mito del escritor solitario que precisa de un casi aislamiento para producir libros memorables. Aunque el clásico latinoamericano habla sobre la soledad, fue escrito por un autor rodeado de múltiples y valiosas compañías. Desde la familia hasta los amigos, pasando por mentores literarios. Cada uno supo aportar el consejo adecuado para un GGM que venía dispuesto a convertir la escritura en un trabajo a tiempo completo.
Si hablamos del antes de la publicación del clásico, no podemos dejar de lado las peripecias que su autor tuvo que sortear para llegar a su momento cumbre de inspiración. Ninguno de sus pocos libros anteriores había tenido un éxito económico que posibilite enfocarse solo en la escritura. Las carencias económicas hicieron que –tal como pasaría con su primero amigo y luego rival Mario Vargas Llosa—busque empleos en distintos ámbitos. El periodismo, la escritura de guiones cinematográficos y la corresponsalía en Europa fueron algunos de sus ‘cachuelos’.
Aunque Colombia, México y España son lugares centrales en el detallado relato de Santana-Acuña, también aparecen países como Perú, no solo por menciones a la revista que publicó un adelanto del capítulo 12 de “Cien años de soledad”, sino por el destaque de personajes claves de nuestras letras como José María Arguedas o inclusive José Carlos Mariátegui. A su manera, cada uno tiene una participación en el proceso de formación del García Márquez escritor, y de todo lo que rodeó (para bien o para mal) al Boom Literario Latinoamericano.
Lo ambicioso del proyecto que el profesor Santana-Acuña trabajó durante casi diez años hace imposible comentar el resultado final sin que se nos escape uno u otro detalle. Su aproximación a los cambios que sufrió la industria editorial en Latinoamérica y Europa el siglo pasado, los apuntes que menciona en torno al poder de las revistas literarias, la existencia de pequeñas ‘logias’ literarias en Colombia y México que propiciaron un círculo virtuoso a favor de “Cien años de soledad” tampoco pueden quedar de lado si hablamos de los aciertos del texto.
Como cada gran momento generacional, la época dorada latinoamericana, o simplemente Boom Literario, tuvo un final que también es descrito en “Ascent to Glory”. Las voces políticas de autores como García Márquez o Vargas Llosa terminaron siendo detonantes del principio del fin para un grupo inigualable de autores que aprovecharon las circunstancias del destino para posicionar –cada uno desde distintas circunstancias– una serie de ficciones espléndidas, capaces de vender millones de ejemplares, pero no solo eso, sino además de hacer lo propio en otras lenguas, mediante traducciones que fueron quizás tan solventes como sus versiones originales.
El libro de Álvaro Santana-Acuña que publica Columbia University Press merece una pronta versión en castellano. Sus casi 400 páginas (casi 100 de solo notas valiosas), pero sobre todo su rigurosidad documental y sus atinados apuntes en cuanto a fechas, hechos y personajes, bien podrían ser considerados el mejor homenaje a un clásico que, tal como pasó con “El Quijote”, jamás morirá.
**Puedes comprar el ebook AQUÍ
SOBRE EL LIBRO
Título: «Ascent to Glory: How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic»
Autor: Álvaro Santana-Acuña
Editorial: Columbia University Press
Precio en Amazon: 15.99 Dólares en Amazon