Una historia de amor en Madrid pos-Franco

El amor es radioactivo. Esa es la premisa de la historia que presenta Alice Kellen (1989) en “Tú y yo, invencibles” (Planeta, 2021). Ambientada en los años 80, en medio de la movida madrileña tras la dictadura de Francisco Franco, Lucas y Juliette se conocen. Y desde el primer momento saben que lo suyo es algo único e irrepetible. Sin embargo, como en toda relación, nada es perfecto. Y para Kellen, ese es el ingrediente esencial para contar este relato.

La última obra publicada de la autora valenciana hace un recorrido desde 1978 hasta los años posteriores. En la presentación oficial de su libro, la escritora de 31 años admitió que eligió esa época histórica por ser “luminosa y oscura y (porque) daba pie a muchas reflexiones interesantes”. En esa medida, sus protagonistas deambulan también entre el éxito y el fracaso, entre las decisiones “responsables” y los excesos, cuestionando si es que en realidad el amor es suficiente para vencerlo todo.

Aunque la historia de amor es el foco principal de “Tú y yo, invencibles”, la novelista no deja de abordar los temas propios de la movida madrileña: la despenalización de la homosexualidad, la libertad de expresión, el uso de anticonceptivos, el apogeo de grupos de música de culto, el uso “normalizado” de las drogas, entre otros.

La obra está estructurada en capítulos que intercalan las perspectivas de Lucas y Juliette a lo largo de los años de su relación. Como toque personal, Kellen decidió titular cada uno de ellos con canciones de aquella época que describen (en su mayor parte) los sentimientos o emociones de los personajes. Esta decisión se debió a dos razones: su particular amor a la música y, sobretodo, porque para ella la música “es un rastro de cada época que estamos viviendo (…) un reflejo de una manera sutil que te transporta y te traslada a esos momentos”.

La novela y su autora en una fotografía de Instagram.

A diferencia de sus otras novelas, la autora admitió que “Tú y yo, invencibles” plantea una construcción de la relación entre los protagonistas distinta. Según contó, sus historias siempre terminaban cuando los amantes al fin logran estar juntos. En esta, sin embargo, decidió que la declaración de amor iba a ser apenas el comienzo.

Keller sitúa a Lucas y Juliette años antes de su primer encuentro y menciona -por cada lado- sus antecedentes familiares, los barrios donde vivieron, las personas que conocieron y, sobretodo, sus aspiraciones para el futuro. Mientras Juliette anhela ser libre y dejar huella en el corazón de una persona, Lucas busca la felicidad conformando una familia, convirtiéndose en esposo y padre. De esta manera, esboza las personalidades de cada uno para que, cuando al fin se conozcan, el lector comprenda las decisiones que toman y en especial, las heridas que ocultan.

Y ahí es donde llegan las imperfecciones, las contradicciones. Con mucha fluidez y casi sin esfuerzo, la escritora nos hace transitar por esos claroscuros de Juliette y Lucas. Por un lado, ella lo ama y de eso está segura, pero ¿será suficiente ese amor para borrar resentimientos y miedos tan profundos de su pasado? Por el otro, él no guarda secretos, pero no puede controlar su impulsividad y sus excesos ¿Se dará cuenta que no puede dar por sentado el amor de otra persona?

¿Acaso el amor es invencible?

SOBRE EL LIBRO

Título: «Tú y yo, invencibles»